Santo Domigo,RD.-Aunque el Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones entre enero y marzo de este año, al compararse con igual trimestre de 2023, esa monto coincide con el préstamo de 300 millones de dólares que le hizo Aerodom al Gobierno, sujeto a futura liquidación de impuestos, a raíz de la extensión del contrato de administración de los aeropuertos. De modo que ese monto no sería por aumento regular de las recaudaciones.
En el primer trimestre de este 2024 el déficit fiscal fue RD$38,193.3 millones y representando el 0.5 % del producto interno bruto, por lo que se proyecta que este año el déficit podría ser superior a los 150 mil millones de pesos.
Los 300 millones de dólares que aportó Aerodom en enero, hacen exactamente 17 mil 700 millones de pesos a la tasa de 59×1, pero ese dinero no irá a los ingresos generales del Gobierno, ya está previamente destinado para construir obras en el gran Santo Domingo, anunciadas por el presidente Luis Abinader al momento de informar al país la renovación del contrato de la administración de los aeropuertos.
Este año el Gobierno enfrente grandes retos en la economía, debido a la fuerte carga que representa el pago de intereses de la deuda pública, que serían unos 263 mil millones de peso; al enorme gasto en subsidios para evitar aumento de precios de la energía y los combustibles, pero también debido a los gastos excesivos en tiempos de campaña.
Solo en el mes de febrero, el Gobierno gastó 844.3 millones de pesos más que en enero en pago de nómina; 985.1 millones de pesos en pago de publicidad, para un promedio diario de 34 millones, y 788.3 millones de pesos en “servicios de internet y televisión por cable, que es la mitad de lo que tiene presupuestado para todo el año.