Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 abril, 2024

Viviendas permanecen afectadas en Las Terrenas por inundaciones

Santo Domingo.- Más del 65 % del municipio de Las Terrenas, Samaná, está inundado como consecuencia de las lluvias registradas desde el pasado lunes, afirmó este miércoles el alcalde de la localidad, Eduardo Esteban, que llamó a la población a ir en auxilio de cientos de familias afectadas.

En una emisión a través de Facebook, el alcalde explicó que la gran cantidad de precipitaciones caídas en un breve periodo de tiempo tomaron a las autoridades locales «por sorpresa» y que como resultado de los intensos aguaceros unas 400 viviendas han sufrido «daños severos» cuyos sus propietarios «lo han perdido todo».

La situación es «crítica», dijo, «el 65% del territorio está inundado, toda la parte baja» del municipio, «y en la parte alta hemos tenido derrumbes» y hay casas que se han caído, explicó.

«También tenemos daños en infraestructuras del municipio» donde las carreteras principales han quedado anegadas, aunque hay barrios en los que «todavía no hemos podido penetrar para cuantificar los daños que tenemos y hacer el levantamiento» oportuno.

El Comité de Prevención, Mitigación y Riesgo (CPMR) del municipio se puso en marcha el lunes ante la copiosidad de las lluvias, pero es necesario coordinar acciones y establecer prioridades, «es un proceso que se lleva por etapas» para tratar de volver a la normalidad, algo que, en opinión del alcalde, va a llevar días.

Las primeras acciones están encaminadas a «limpiar toda la zona del río Caño Seco, que es nuestro principal problema porque inunda a todo el municipio» que, según Esteban «sigue en riesgo» si no se actúa y se despeja el cauce de escombros y enseres.

«Hay muchas dificultades y nosotros nos enfocamos en la viabilización de las aguas, en la limpieza de los canales, arroyos, ríos, cañadas» y, paralelamente, se está haciendo «un levantamiento para comprender la magnitud del caso» y establecer prioridades, que son las personas que habitan en zonas vulnerables y las familias que tienen niños y envejecientes.

En este sentido, exhortó a las comunidades del municipio a ir en auxilio de las familias más afectadas, para que «puedan dormir en una cama, puedan tener comida, puedan tener las cosas básicas», dijo, «es momento de unirnos más que más que nunca».

«La colaboración de la gente es fundamental», porque «nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos desplegando los operativos de lugar, estamos haciendo los levantamientos previos, pero requerimos que la población también colabore y contribuya. No nos pueden dejar todo a las autoridades», insistió.

En cuanto a las ayudas institucionales, el alcalde señaló que los Comedores Económicos van a estar «distribuyendo raciones cocinadas en diferentes barrios que ya hemos identificado que tienen más dificultades» y equipos del Ministerio de Obras Públicas ayudarán con la limpieza mientras continúan evaluando la situación para organizar el trabajo para cubrir las necesidades de la población.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario