Santo Domingo, RD.- Pese a que las estafas de diferentes formas y por diferentes personas, en el Programa Supérate empezaron a pocos meses de iniciada la gestión del presidente Luis Abinader, son diversos los casos detectado en estos casi cuatro años de Gobierno, que envuelven unos 754 millones de pesos, y aún la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca) no ha iniciado una investigación desde le entidad que emite las tarjetas, y se ha limitado a perseguir casos aislados, sin considerar que es un gran entramado de corrupción que existe el sistema de subsidios sociales.
Los primeros escándalos se produjeron cuando las tarjetas de Supérate eran de banda magnética, pero luego, para prevenir que pudieran ser clonadas se cambiaron al formato de chip, pero las estafas han seguido produciéndose, y no parece que se esté llevando a cabo ninguna acción, ni desde el Gobierno, ni desde el Ministerio Público para evitarlo.
El caso más reciente trascendió a la opinión pública, no por el accionar de las autoridades, sino porque ciudadanos indignados se amotinaron al presenciar a tres mujeres haciendo compras con decenas de tarjetas en el Hipermercado Olé, del kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Ante el escándalo generado por los clientes al ver la acción irregular, la seguridad del establecimiento se vio en la necesidad de llamar a la Policía, acudió una patrulla y procedió a apresar a las tres mujeres, que fueron identificadas como Crisleidy Toledo Mota, Cristal Mota Arias y Perla Massiel Pérez Germán, y a incautar la mercancía ya pagada y las tarjetas que estaban en poder de la primera de ellas. Las damas cargaban tarjetas por un monto de 146 mil 850 pesos.
Aunque tras el escándalo, la Administradora de Subsidios Sociales(ADESS) se apresuró a afirmar, sin llevar a cabo ninguna investigación, que estas acciones son llevadas a cabo por una banda de “chiperos”, que se dedican a clonar las tarjetas, un experto en ciberseguridad aseguró a 7 Días que no hay forma de clonar un chip, y que precisamente se decidió usar esta tecnología para evitar este tipo de maniobra fraudulenta.
Explicó el experto que se podrían clonar las bandas magnéticas, pero que para esto el clonador tendría que tener el total de las tarjetas originales, lo que apuntaría a complicidad de personal de alto nivel en el Programa Superate.
Aunque los escándalos que han salido a la luz pública arrojan que unos 754 millones han sido substraídos de las tarjetas Supérate, se estima que mas de mil millones han sido las pérdidas totales al día de hoy por estafas en este sistema, ya que cada mes decenas de personas denuncian que cuando acuden a hacer uso de su plástica se encuentran que no tienen saldo.
Las primeras denuncias de irregularidades en la tarjeta Supérate datan del 2020, pero el primer gran escándalo se produjo en febrero de 2022, cuando seis personas fueron apresadas vinculadas a transacciones con tarjetas clonadas, por un monto estimado en unos 100 millones de pesos y que afectó a unos 30 mil beneficiarios del programa.
Sin embargo el fraude era investigado desde 2020, por transferencias irregulares mediante clonación de tarjetas o uso no autorizado de cédulas de identidad que, desde Adess, calcularon en ese momento en más de 300 millones de pesos.
Pero en el mismo mes de febrero, también salió a relucir unas redes que operaban en la región Sur y la provincia Santo Domingo, que estafaron al programa con más de 200 millones de pesos.Especificamente en San Juan de la Maguana fue identificado como un “magnate” del fraude a un hombre identificado como Daniel Villegas Aquino, mejor conocido como Pocholo, quien se pasea impunemente por las calles de esa ciudad.
En marzo de 2022 estallaron varios escándalos con la tarjeta Supérate, esta vez los colmados pertenecientes a la red de suplidores de los programas sociales fueron los protagonistas de la estafa. En esta ocasión varios colmados fueron allanados por agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat),y apresaron a cuatro ciudadanos con 103 tarjetas de Supérate en la provincia de Barahona.
El 11 de marzo agentes de la Departamento de investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) y el Ministerio Público arrestaron a 10 personas e identificaron a once colmados, desde donde se estafaba al Estado con la clonación de las tarjetas del programa Supérate.
Los negocios fueron ubicados en La Victoria, Villa Mella y San Miguel de Guerra, Santo Domingo Norte, tras ser detectada una estafa millonaria, según explicaron en el momento.
El 25 de noviembre de 2023, la Policía Nacional informó que agentes preventivos, de servicio en el sector de Villa Mella, apresaron a dos hombres, quienes se trasladaban con perfil sospechoso en un vehículo que en su interior tenían un total de 1,285 tarjetas, incluyendo 254 de Supérate.
Posteriormente, frente al cuartel policial de San Francisco de Macorís agentes de la Policía apresaron a los nombrados Oneil Ramírez Guillén, y José Daniel Mata, a los que se les ocupó 144 tarjetas del bono navideño y 110 del Programa Supérate.
En el momento culminante de los escándalos, la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, fue invitada por el Senado de la República para que explicara las tantas estafas ocurridas, y allí reveló que en los últimos hechos 94 mil personas habían sido afectadas, y fueron substraídos 154 millones de pesos. Pero la funcionaria dio el caso por cerrado.