Santo Domingo,RD.- Además de la sustracción y clonación de plásticos, otra modalidad de fraude que se verifica en la tarjeta Supérate, es la venta y empeño de las mismas, acción que es ejecutada por dueños de colmados y supermercados en todo el país, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo, reveló una fuente a 7 Días.
La fuente, que pidió reserva de su nombre porque es propietario de colmado, explicó que personas ofertan bajo esa modalidad su tarjeta, y otros llevan grandes cantidades de estas a los negocios para que se las empeñen o compren hasta el año de vigencia del plástico.
Detalló que esa es una práctica muy común en la región sur del país, donde hay supermercados que tienen hasta 10 mil tarjetas en su poder, y pagan por adelantado por cada una entre 3 mil y 6 mil pesos al año.
“Hay personas que necesitan dinero para beber, para jugar o resolver con la compra de un medicamento, y hasta para darse un pase, y se acercan a los negocios a empeñar o vender su tarjeta, y a esos infelices le dan no mas de 6 mil pesos juntos, cuando cada tarjeta recibe en el año más de 19 mil pesos, a mi me han ofertado, pero yo no hago lo mal hecho, yo soy un hombre cristiano, pero aquí hay negocios que tienen hasta 10 mil tarjetas”, enfatizó.
Dijo no explicarse como las autoridades no se dan cuenta de ese engaño, “yo pasó un promedio de 200 tarjetas al mes, si un solo negocio, entre tantos, pasa miles de tarjeta al mes, los que dan seguimiento a eso tienen que saberlo en su sistema, y deben saber que algo raro hay ahí”.
Indicó que eso mismo que hacen con las tarjetas de Supérate, de venderla y empeñarlas, lo hace mucha gente con su tarjeta de cobro de su trabajo, que hay prestamistas que se especializan en ese tipo de negocio, “ahí nadie debe meterse, porque es su dinero, fruto de su trabajo, pero lo del Programa es un fraude contra el Estado, y contra esas personas, abusan de ellas por sus necesidades”.