El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este sábado que Antony Blinken viajará esta semana a China en una nueva muestra de respaldo a Taiwán luego de que, apenas horas antes, la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que prevé envíos de asistencia militar a la isla por cerca de USD 8.000 millones.
La visita, informaron, tendrá lugar entre el miércoles y el viernes en Shanghai y Pekín, e incluirá encuentros de “tiempo considerable” entre el Secretario y su homólogo, Wang Yi, a fin de continuar “la diplomacia intensiva” iniciada en 2023 y “discutir una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales”. Entre los asuntos se encuentran la guerra en Medio Oriente, los conflictos sobre el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán, la “reanudación de la cooperación antinarcóticos, la comunicación entre militares, la Inteligencia Artificial y el fortalecimiento de los lazos entre los pueblo
Washington es uno de los principales países que regularmente condena los ejercicios militares chinos que intimidan y amenazan a Taiwán, isla sobre la que el gigante reclama soberanía. En vistas de ello, la Administración de Joe Biden ha intensificado sus envíos de armamento a Taipei en un intento por modernizar sus sistemas de defensa y va camino a promulgar la ley que respaldaría más de estas acciones a lo largo del año.
“Estamos en un lugar diferente al de hace un año, cuando la relación bilateral estaba en un punto históricamente bajo. Nos hemos propuesto estabilizar la relación bilateral sin sacrificar nuestra capacidad para fortalecer nuestras alianzas, competir vigorosamente y defender nuestros intereses”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca antes del anuncio del viaje de Blinken.
Por otro lado, poco antes de que se conociera esta noticia, las autoridades taiwanesas alertaron de la presencia de 29 cazas y ocho buques de las Fuerzas Armadas de Xi Jinping en las inmediaciones. El Ejército “hizo un seguimiento de las actividades con nuestros sistemas de vigilancia conjuntos y envió los recursos apropiados para responder en consecuencia”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.