Santo Domingo.-La Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (Asopadom) convocó a manifestaciones a partir del martes 23 de este mes y hasta el 6 de mayo para oponerse a la Ley 491-06 de Aviación Civil y contra el cobro de los 10 dólares en el pasaje aéreo a los dominicanos que viven en el exterior.
El presidente de Asopadom, Eddy Rodríguez, explicó que las protestas serán frente a las instituciones que cobran el impuesto y las que regulan la aviación civil.
Detalló que protestarán los días 23, 24 y 25 de abril en el edificio Norge Botello, ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde funciona el área operativa del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Mientras que los días 26, 29 y 30 la lucha la concentrarán en la sede del IDAC, en la avenida 30 de marzo, contra la negativa de las autoridades a hacer cumplir sus propias resoluciones y las leyes.
En tanto que el 2 y 3 de mayo, las manifestaciones se trasladarán a la oficina de la Junta de Aviación Civil (JAC), ubicada en Gascue, exigiendo que se cumpla la Resolución 217-2022, que instruye desde hace más de un año a las aerolíneas hacer las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de que sea eliminado el cargo de los US$10, disposición confirmada luego por el Tribunal Superior Administrativo en el 2023.
PROTESTAS EN EE.UU
Eddy Rodríguez, quien también es expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), adelantó que las manifestaciones se extenderán en Estados Unidos frente a las instalaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), aeropuertos, y en el DOT (Department of transportación).