Santo Domingo,RD.-El director de Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, estuvo vinculado en calidad de consultor de la empresa SOFRATESA, que fue una de las ganadoras de la licitación de la construcción del monorriel que se está construyendo den Santiago, a un costo superior a los 32 mil millones de pesos, lo que implicaría un conflicto de intereses.
De acuerdo revelaciones hechas en la plataforma Somos Pueblo, por Eduardo Sánchez Tolentino(El Piro) y Ricardo Ripoll, el funcionario figuró como consultor de un consorcio privado en el que estaba la empresa SOFRATESA, que ¨coincidencialmente¨ resultó como una las ganadoras del proyecto del Monorriel de Santiago.
Se cree que al funcionario haber sido parte de los asesores de SOFRATESA, pudo haber facilitado informaciones claves a esta empresa que le posibilitó salir entre las que ganaron la licitación de la construcción de la referida obra.
El 12 de octubre de 2021, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), del cual Jhael Isa también es director.
El Proyecto del Monorriel de Santiago y el Tren Urbano de Santo Domingo, fueron propuestas de iniciativas privadas que luego el gobierno decidió llevarlos a cabo mediante fideicomiso público.
El 24 de agosto del año 2023 se firmó el contrato entre el consorcio SIF (Sistema Integrado Ferroviario – Alstom/Sofratesa) y la Fiduciaria Reservas para la construcción del monorriel de Santiago de los Caballeros, por un valor aproximado de 500 millones de euros.
Isa dirige también el Fideicomiso que está llevando a cabo ese proyecto del Monorriel de Santiago, en el cual, la empresa SOFRATESA resultó ser una de las beneficiadas de ese jugoso contrato.