Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 23 abril, 2024

Demócratas y republicanos polemizan con tema haitiano buscando ganar el voto de dominicanos residentes en Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- Ganarse el favor del voto de los dominicanos nacionalizados estadounidenses podría ser el origen de la polémica que sobre el tema haitiano, con alegatos de unos y otros sobre los procesos de expulsión de migrantes indocumentados y la instalación de centros de refugiados en territorio dominicano, mantiene enfrentados a Demócratas y Republicanos.

La crisis haitiana se ha convertido en una ficha del ajedrez político para buscar votos en la lucha entre Demócratas y Republicanos con miras a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.


La revelación del senador Republicano por el Estado de la Florida, Marcos Rubio, sobre que el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el partido Demócrata, Joe Biden, presiona al gobierno dominicano para que reciba tres millones de haitianos en calidad de refugiados, cayó como una bomba entre los criollos, que la rechazan de plano.

El primero en salirle al frente al Senador Republicano de la Florida fue el congresista Demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, de origen dominicano.


Espaillat dejó en claro que el presidente Biden, su compañero de partido, nunca haría una solicitud como la que denunció el senador Rubio.


La embajada de Estados Unidos en República Dominicana también salió a desmentir al senador Republicano por la Florida, donde vive más del 12 por ciento los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos.


Analistas entienden que los Republicanos pusieron sobre el tapete el tema haitiano tomando en cuenta lo sensible que es el mismo entre los dominicanos, de aquí y de allá.


Agregan que todo ese escarceo es, más que todo, por el peso que tendrá el voto de los dominicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pautadas para el 5 de noviembre.


Los dominicanos son la cuarta población más grande (empatada con los cubanos) de origen hispano que vive en los Estados Unidos y representan el 4% de la población hispana en Norteamérica desde el 2021.


Desde el año 2000 al 2021, la población de origen dominicano en Estados Unidos aumentó un 204%, pasando de 800 mil a 2 millones cuatrocientos mil.


Al mismo tiempo, la población dominicana nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos creció un 125%, al aumentar 540 mil en 2000 a un millón 200 mil 1,2 en el 2021.


La mayoría de los dominicanos, nacionalizados estadounidenses habilitados para votar en las elecciones de noviembre, residen en los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Massachusetts.


Ante el crecimiento de los dominicanos-estadounidenses, ese voto podría ser decisivo en las elecciones del 5 de noviembre, si la balanza se inclina de manera mayoritaria para cualquiera de los lados, Demócrata o Republicano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario