Santo Domingo RD–Tras un informe que presento su Consejo Nacional, Participación Ciudadana condenó el uso abusivo de la utilización de los recursos públicos con fines electorales.
El reporte del Consejo de PC revela un aumento exponencial en el gasto en publicidad y programas sociales cerca de los períodos electorales, indicando una estrategia deliberada para favorecer al partido en el poder.
Según los datos presentados, el gasto en la partida de "publicidad, impresión y encuadernación" ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
En el año 2021 se gastaron RD$3,621 millones, cifra que se incrementó a RD$6,375 millones en 2022 y RD$8,786 millones en 2023. Para el presente año 2024, se ha consignado un presupuesto de RD$8,163 millones para este fin, y ya se han gastado RD$2,790 millones en los primeros meses del año, concentrándose particularmente en febrero y marzo.
El informe resalta que casi todo el gasto en esta partida se destina a publicidad y propaganda, con el objetivo evidente de influir en la opinión del electorado. Asimismo, se denuncia la utilización selectiva de programas sociales y ayudas económicas para favorecer políticamente al gobierno en turno.
Por ejemplo, la partida de "ayudas y donaciones a personas" se utilizó de manera sesgada, con un gasto de 52,000 millones de pesos en 2023 y un incremento del 20% en los primeros meses de 2024, evidenciando un uso político de estos recursos.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana insto a la ciudadanía a estar alerta ante estas prácticas y a exigir transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.