Santo Domingo,RD.-Pese a que el Gobierno especializó 263 mil millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación, para el pago de intereses de la deuda pública, en los primeros tres meses del año ha pagado por ese concepto 84 mil millones, por lo que se proyecta, que a final de año terminará pagando unos 337 millones de pesos, es decir, 74 mil millones más de lo estimado.
Mientras que a nivel de recaudaciones, al Gobierno le han ingresado en esos tres primeros meses 38 mil millones de pesos menos de lo que ha gastado, lo indica que el déficit a final de año podría ser superior a los 152 mil millones de pesos.
De acuerdo a expertos en economía, esa situación podría provocar que el Gobierno tenga en tomar préstamos para amortizar la deuda y para cubrir gastos corriente de este año 2024.
A la gran presión que ejerce sobre la economía del país el pago de intereses de deuda pública, se le suma la alta suma de dinero que tiene que destinarse en subsidios para evitar el alza de precio, en el caso de energía, el presupuesto de este año contempla 86 mil millones para ese renglón, aunque los dos primeros meses se destinaron 22 mil millones, lo que proyecta un total de 132 mil millones para fin de año.
En lo que va de Gobierno esta gestión del presidente Luis Abinader ha aumentado el gasto en un 66 por ciento, y la nómina de empleados público se ha incrementado en un 40 por ciento.
La difícil situación económica debido al alto endeudamiento y al dispendio en el gasto público, obliga a someter una reforma fiscal urgente inmediatamente pasen las próximas elecciones.
Lo que está por verse es si el presidente Abinader decidirá aumentar tasas impositivas, crear nuevos impuestos y ampliar la base imponible, o tomará el camino que indican muchos economistas, de racionalizar las exenciones, bajar algunos impuestos, trabajar en la reducción de la evasión y la elusión fiscal y reducir la informalidad, para así lograr un aumento de las recaudaciones.