Santo Domingo, RD.- Por primera vez en la historia política de la República Dominicana se llevó a cabo un debate entre candidatos presidenciales, y concitó un mayor interés en la población por la decisión del presidente Luis Abinader acudir, ya que en otras ocasiones mandatarios que buscaban la reelección, como el doctor Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina, había rechazado debatir con sus competidores bajo el argumento que no debate el que está ganado, o que los contrarios no sabían conceptualizar.
A las ocho y 2 minutos José Nelton, presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios(ANJE) dio la bienvenida al debate, y a las ocho y seis los presentadores, Roberto Cavada y Katherine Hernández abrieron con las palabras de introducción, se presentaron las reglas de juego y se procedió al saludo a los candidatos presidenciales.
Leonel Fernández le toco abrir con los saludos y aprovechó para recordar el 59 aniversario de revolución de abril de 1965 y y destacó el crecimiento económico en los gobiernos que presidió
Luis Abinade destacó que el debate es posible porque en su gestión se impuso una nueva forma de hacer política, e igual destacó los logros económicos de su gestión.
Abel Martínez dijo que la gente ha perdido interés por la política porque las cosas que ven es diferente a lo que le dicen los gobernantes, habló sobre la difícil situación económica que viven hoy día los más pobres.
En la primera pregunta relativa a las prioridades en la elaboración del presupuesto El presidente Abinader expuso sobre los logros en materia económica de su gestión afirmando que había logrado un crecimiento promedio de 6.2 por ciento, lo que fue ripostado por Leonel Fernández argumentando que eso es solo una manipulación fruto de un rebote, y que en realidad el crecimiento promedio ha sido de 3.2 por ciento
El Presidente Abinader fue el único de los tres candidatos que a menudo consultaba sus apuntes, para ofrecer datos que frecuentemente los otros debatientes ripostaban argumentado que eran solo manipulaciones.
Al plantear un llamado al diálogo para una reforma fiscal los opositores coincidieron que lo prioritario es que el Gobierno mejore la calidad del gasto, reduca la evasión y la elusión fiscal
En el tema de las medidas a tomar para reducir la criminalidad el presidente Abinader aseguró que en su gestión ha bajado significativamente, pero tanto Abel como Leonel coincidieron que la delincuencia ha aumentado y la índice de criminalidad pasó de 9.2 a 11.2 en este Gobierno. Sobre este tema Leonel acusó al presidente de manipular las estadística cambiando el método para contabilizar los homicidios y explicó que se disgregan los asesinatos en vez de sumarlos como era antes.
Sobre la creac1ón de empleos el presidente aseguró haber creado unos 175 mil empleos, pero Leonel dijo que de acuerdo a datos del propio Gobierno solo han habido 8 mil nuevas plazas de trabajos formales
En cuanto a las medidas para para la preservación del medio ambiente Abinader indicó que lo militares custodian parques nacionales para evitar la depredación, a lo que Abel le respondió que trate de mandar efectivos a Tireo, Constanza, donde un ciudadano fue asesinado por denunciar la extracción de arena del río del lugar.
Abel fustigó las pensiones solidarias que ha otorgado con fines políticos el presidente Abinader, a lo que este respondió que ha pensionado 60 mil personas y que deben decirles quien de ahí no califica para sacarlos.
Sobre las ayudas sociales Leonel y Abel señalaron que si hay un aumento de estas es una admisión de que la gente esta peor, pero el presidente dijo que con esto ha logrado reducir la pobreza.
A menudo pudo observarse al presidente Abinader a la defensiva y enfocado en destacar los logros que dice ha tenido su gestión, en lugar de responder que hará si es electo nuevamente.
En general el debate fue con bastante altura, no se vislumbró un ganador contundente, pero fue notorio las posiciones mejor elaboradas de Leonel Fernández, y se noto gran destreza de Abel Martínez en responder, que al ser el único novato de los tres se creía que podría un pobre desempeño. Se hicieron un total de 13 preguntas.
En las palabras finales el expresidente Leonel Fernández aprovechó para lanzar fuertes ataques a la gestión de Abinader, y en forma irónica dijo que este Gobierno es como Cristobal Colón, que cuando salió no sabía para donde iba y cuando llegó no sabía donde estaba.
El Debate termino exactamente a las diez de la noche con un abrazo de los contricantes y un prolongado aplauso de los presentes. Solo Abinader no vistió corbata de los gtres.