Santo Domingo.-Este 24 de abril asumen los alcaldes y regidores de los municipios, así como los directores y vocales de juntas distritales electos en las elecciones municipales del 18 de febrero.
Desde las 7:30 de la mañana se están produciendo ceremonias en las alcaldías y juntas distritales para la toma de posesión, con las expectativas de que en esta ocasión no se refrendará la llamada “regla de oro”, que desde hace más de dos décadas se cumplía para escoger a los bufetes directivos de las salas capitulares.
En esta ocasión los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo han adelantado que romperán con la “regla de oro”, que consiste en permitir a la organización que tenga mayoría de regidores o vocales, presidir los bufetes.
La fórmula es una propuesta del entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez se ha mantenido la llamada “regla de oro”, que fue adoptada por los partidos políticos para evitar que se produzcan acuerdos que hagan difícil a los alcaldes gobernar.
Pero además evitaba que se produjeran pleitos en los gobiernos municipales, que en muchos casos llevaron a muertes, como en el caso de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, donde en agosto de 2005 donde en un pleito fallecieron cuatro regidores, dos del PLD y dos del PRD.
En febrero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó 121 alcaldías de las 158, así como 150 de los 235 distritos municipales.
En tanto que la Alianza Rescate RD, que conforman el PLD, el PRD y la Fuerza del Pueblo obtuvieron 23 alcaldías, de las cuales 15 corresponden al partido morado, alcaldías y la Fuerza del Pueblo ocho.