Varios debutarán y otros seguirán en alcaldías y Distritos Municipales
SANTO DOMINGO, RD.- El 24 de abril fue instituido Día de los Ayuntamientos por la ley 3455 y en virtud de ello un total de 1,534 autoridades municipales asumirán sus funciones para los próximos cuatro años.
De ellos, tomarán jumento 158 alcaldes en igual número de municipios y 235 directores distritales, en igual número de demarcaciones. Además de los referidos ediles, también jurarán unos 1,164 regidores y 735 vocales.
De las 168 alcaldías, 135 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su coalición de aliados, dejando apenas las 23 restantes para los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP) y otras organizaciones minoritarias.
De los 158 alcaldes electos en todo el territorio nacional en los comicios municipales del pasado 18 de febrero, 86 asumirán el cargo por primera vez y los restantes 72 repetirán la posición para continuar dirigiendo las riendas de sus respectivas demarcaciones.
Unos 64 ediles de los 72 reelectos, eran los titulares al momento de aspirar a continuar en la dirección de su demarcación; los ocho restantes regresarán al cargo, tras quedar fuera por un tiempo, luego de haber sido titulares en algún período (como Francisco Peña, alcalde electo de Santo Domingo Oeste), quien vuelve para agotar un cuarto período como jefe municipal.
Otro de los casos que repiten es el alcalde Junior Santos, quien también regresa a la Alcaldía de Los Alcarrizos, luego de haber dirigido el cabildo por 14 años. Esta vez de la mano del Partido Revolucionario Moderno, organización que lo derrotó en las elecciones municipales del 2020, cuando aspiró por el Partido Revolucionario Dominicano, parcela que dejó para pasar al PRM.
La composición de alcaldías por partidos quedará a partir de este miércoles de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comandará las plazas municipales con 122, le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 15, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 7 cabildos y la Fuerza del Pueblo comandará 6 territorios.
El naciente partido Justicia Social dirigirá cuatro alcaldías, mientras que los partidos Cívico Renovador y País Posible, Revolucionario Dominicano y Liberal Reformista, con un Ayuntamiento cada uno.
Durante el período de transición, comisiones de las autoridades entrantes y salientes coordinaban el traspaso de mando en las distintas demarcaciones.
Además, los nuevos alcaldes y autoridades municipales recibieron varias orientaciones, tanto de la Liga Municipal Dominicana como de la Contraloría General de la República.
La toma de posesión de los cargos municipales se produce en momentos en que los partidos y agrupaciones políticas accionan en busca del triunfo en las elecciones presidenciales y congresionales del 19 de mayo, donde se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores y los miembros del Parlacen.