A 39 días de los comicios generales, se registra un récord de ataques a candidatos.
Ciudad de México, MEXICO.- El actual proceso electoral se ha convertido en el más violento de la historia de México y ya dejó un saldo provisional de cientos de víctimas, además de que existe el riesgo de que el crimen organizado pueda influir en los comicios por lo menos en 15 estados.
Así lo afirmó la consultora Integralia en un informe publicado en el diario El Universal, en el que aseguró que, del 7 de septiembre de 2023 hasta el pasado 21 de abril se han registrado 368 hechos de violencia que han impactado en 501 víctimas. Entre las agresiones se encuentran amenazas, atentados, secuestros, homicidios o desapariciones.
También advirtió que, en caso de mantenerse esta tendencia, el proceso electoral culminará con 600 víctimas, lo que duplica a las 299 que se registraron en los comicios de 2021.
"Hasta ahora, el proceso electoral más violento era el de 2017-2018, con 382 casos", agregó el informe que se elaboró con cifras de las autoridades y de los partidos políticos.
De acuerdo con el estudio, hay un riesgo "alto" de que el crimen organizado interfiera en las elecciones en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Por otra parte, la consultora estima que en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos el riesgo es "muy alto".
Con respecto al número de víctimas, los estados más peligrosos hasta ahora son Guerrero (73 casos), Michoacán (56), Morelos (36), Chiapas (34) y Jalisco (32), ya que integran territorios disputados por el crimen organizado.
Armando Vargas Hernández, consultor de Integralia, consideró que lo más preocupante es que las cifras demuestran la expansión del crimen organizado.
"Nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país", afirmó.
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, ya que, además de la presidencia, están en juego ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
También se elegirán la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales
La violencia ha sido una preocupación constante en las campañas, ya que en los últimos siete meses han sido asesinadas 28 personas que estaban interesadas en algún cargo de elección popular.