El debate, en sí mismo es importante. Donde autocracia, dictadura, no hay debate. Los debates forjan el proceso democrático.
Contribuyen a la consolidación de la cultura política. La democracia es dialogica, por eso lo interesantes de los debates. Significan contrastar, confrontar ideas, propuestas, proyectos.
Son diferentes miradas, con visiones distintas, que divergen y han de confluir hacia una visión de país. Un debate no es una vitrina para configurar estrategias.
Es una deliberación democrática. El debate de ayer, marca una ruta, un nuevo escenario de la historia. Ha pasado una disrupción con el pasado.
Desde el 1998, se llamaba al debate. Mientras el mundo se vienen dando desde el 1960. Primera vez que un Presidente en ejercicio va a un debate, cristalizando un antes y un después.
Pero, un debate no significa fortalecimiento de la democracia ni implica cambios en la intención del voto, como efecto del mismo, con tan poco tiempo para las elecciones y sin que los actores en el debate se derrumbaran. Una encuesta arrojó que el 75 por ciento no variaría su intención del voto después de ver el debate.
Estudios revelan que no existe una correlación directamente proporcionar, entre debate e intención del voto. Además, ganar un debate no significa que el que gane, acuse un mejor potencial, para una gestión exitosa.
Talento es la suma de conocimiento (saber), y competencia (saber hacer), tener actitud y buen juicio. Pensar y decir, no necesariamente se reencuentren con los resultados, con la efectividad.!!!!