Santo Domingo RD–El presidente Luis Abinader reiteró su apoyo al Poder Judicial y al sistema de justicia por completo, a fin de que, de manera independiente, pero con colaboración se pueda administrar una justicia más fuerte.
El mandatario destacó que, en el marco de la separación poderes del Estado, debe existir también una colaboración eficiente, de manera que, desde las distintas esferas puedan asegurar el cumplimiento de su fin constitucional.
Aunque debido a la lluvia no logró concluir su discurso, durante el acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, Luis Abinader precisó que su gobierno, la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales es irrenunciable.
De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aprovechó para pedir la aceleración en los trabajoa de construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, lugar donde se desarrolló el acto, a fin de impulsar un modelo de justicia que priorice la prontitud y la calidad de los fallos jurisdiccionales.
Además, recalcó la necesidad de extender el acceso a la justicia a todo el territorio, así como de fortalecer los sistemas de integridad y transparencia.
Esta conferencia, que se extenderá hasta el 27 de este mes, 25 al 27 de abril, constituye un espacio de diálogo que mostrará el progreso de la justicia dominicana en los últimos diez años. Participarán 137 expositores nacionales e internacionales, en 31 paneles y 23 conferencias.