Santo Domingo,RD.-El país se quedó sin saber cuales son lo planes del presidente Luis Abinader en un eventual segundo cuatrienio, ya que en el debate presidencial de la noche de este miércoles, el mandatario hizo una sola propuesta, relativa a la necesidad de una reforma fiscal, fuera de eso se limitó a hacer una rendición de cuenta segmentada de su gestión, ignorando que la idea era que los candidatos expusieran en cada pregunta los planes que tienen para poner en práctica si resultasen electos.
Aunque Abinader aseguró haber cumplido todas sus promesas, el país se ha quedado esperando la reducción de la delincuencia a un 50 por ciento que ofreció lograr en dos años, la rebaja de los alimentos en un 30 por ciento, la expulsión de todo migrante irregular con la puesta en ejecución de, la Ley de Migración, la construcción de un tranvía en la avenida 27 de Febrero, la autovía del Ambar, tres puentes sobre el río Ozama, y la modificación de la Ley de Hidrocarburos, entre otras ofertas electorales que hizo en su campaña de 2020.
Se esperaba que el mandatario aprovechara el debate para dar una explicación al país por estas y otras promesas incumplidas, y que esbozaría o reiteraría promesas de acciones que llevaría a cabo si resultase electo en las elecciones del 19 de mayo próximo.
Durante el debate el mandatario hizo usos de apuntes para citar datos de avances que según él se han logrado durante su gestión, pero a menudo contradijo cifras que el mismo Gobierno ha publicado en espacios oficiales.
Abinader afirmó haber logrado un gasto de calidad durante estos casi 4 años de Gobierno, sin embargo el gasto público ha crecido en un 66 por ciento, la nómina ha sido aumentada en 40 por ciento, el subsidio a la energía aumentó de 20 mil millones en el 2019 a 85 ml millones en el 2023, y el monto del pago de intereses de la deuda subió de 130 millones a 263 mil millones de pesos, según lo estipula el Presupuesto del 2024.
De igual forma, el presidente aseguró haber construido y reparado 49 mil viviendas durante su gestión, pero en su rendición de cuenta el 27 de febrero dijo que eran 7 mil, e incluso el Ministerio de la Vivienda hizo una publicación en los diario celebrando haber llegado a 7 mil.
Abinader afirmó haber creado mas de cien mil empleos formales durante estos 44 meses de gobierno, pero una publicación del Banco Central establece que en el 2019 el país tenía 2 millones 299 mil 463 empleos formales y que para el 2023 subieron a 3 millones 307 mil 660, es decir, unos 8 mil empleos mas.
En el debate dijo que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto(PIB) había sido de 6.2 por ciento, lo que fue ripostado por el expresidente Leonel Fernández, y en un informe del Banco Centra se establece: “el crecimiento del PIB se situó en 4.7% del PIB en el 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía en lugar de un rebote estadístico” .
En lo que indican como manipulación fruto de un rebote estadístico, el Gobierno había publicado que el crecimiento del PIB en 2021 había sido de 12 por ciento, y el presidente usó ese dato para decir que el crecimiento del PIB promedio en su gestión fue de 6.2 por ciento, cuando en realidad el crecimiento fue de 3.2 por ciento, prácticamente la mitad.
Otras de las supuestas imprecisiones que le señalan a Abinader fue afirmar que en su Gobierno se redujo la criminalidad, cuando en las mismas publicaciones oficiales se establece que en 2019 la criminalidad era de 9.2 y en el 2023 subió a 11.5.
De igual forma, el mandatario aseguró que durante su gobierno se redujeron los feminicidios, y publicaciones del mismo Gobierno dan cuenta que en el 2023 los feminicidios aumentaron en un 20 por ciento, este año mas de 15 mujeres han pedido la vida a mano de su pareja o expareja.