Mariano Abreu, experto en el tema de la imagen pública hizo una evaluación del debate a que concurrieran Leonel Fernández, Luis Abinader y Abel Martínez, candidatos presidenciales de los tres partidos principales del país.
Santo Domingo, RD.- El doctor Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, bien vestido y acicalado, luce ansioso, preocupado, inquieto en su comunicación no verbal, pero evidentemente que su desempeño cognitivo demuestra que se está frente a un estadista experimentado.
Una de las evidencias de la preparación de los 3 (tres) candidatos que acudieron a debatir es que vistieron camisas blancas, lo cual envía un mensaje de autoridad, sinceridad y conocimiento.
La retórica del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se caracterizó por cierres con preguntas al mandatario y candidato del partido de gobierno, pretendiendo con esto dejar reflexión más allá de su participación (buen recurso)
El método escogido en la discursiva del candidato de la Fuerza del Pueblo fue presentar estadísticas y cifras, confrontando los argumentos del candidato y presidente de la República, Luis Abinader Corona, el cual también escogió el método de cifras, estadísticas y ejemplos del pasado, confrontándolo con el presente.
Vemos un candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un evidente crecimiento en el manejo de su comunicación verbal y no verbal, un Abinader que maneja al dedillo las informaciones de las áreas más neurálgicas de la nación, con cifras, con argumentos, con estadísticas.