Santo Domingo,RD.-El cantautor dominicano, Aníbal de Peña, antes de morir explicó en que circunstancias escribió el Himno de la Revolución de Abril de 1965, tras destacar el orgullo y la satisfacción que causó a su persona, poner letras y música, “al coraje y la dignidad de aquellos momentos"
Explicó que escribió el Himno de la Revolución la tarde del 15 de junio, el mismo día que los americanos estaban tratando de tomar la ciudad.
Agregó que en la grabación participaron de los mejores artistas dominicanos de la época: Los Solmeños, Frank Lendor, Fernando Recio, su hermana Lili, Papi Peña, que era del Partido Social Cristiano, fue que tocó el piano; el maestro José Delmonte (quien luego fuera director del Coro Nacional) cantó e hizo coro, y su otra hermana, Gloria de Peña, fueron las voces quer cantaron el Himno
“Hay varios que no recuerdo. Luego se hizo una grabación solo con Los Solmeños, la cual se escucha como versión oficial", precisó el maestro
"El día de la grabación era candela pura. Se oía el tableteo de las ametralladoras mientras nosotros estábamos donde Fabio Inoa, en El Conde esquina Espaillat, en el tercer piso donde estaba situado el estudio de grabaciones Fabiola. Lo hicimos en un ratito. Recuerdo que me encontré con Héctor Aristy, Ministro de la Presidencia, frente al edificio Copello, donde estaba la sede del gobierno constitucionalista, y le dije:Yo quiero que tú oigas esto”, subrayó.
Detalló que él y Héctor Aristy se conocían desde que este último estaba en el Partido Liberal Evolucionista, que presidía don Luís Amiama Tió “que, por cierto, fue en los días de la revolución que se cambió, dio un izquierdazo y se quedó ahí para toda la vida. Me dijo: Está muy bueno, grábalo, y yo lo grabé”
Indicó que al otro día se lo llevé al coronel Francisco Alberto Caamaño, quien se lo aprendió y cantó en una manifestación.
"La idea de escribir un himno que identificara la revolución constitucionalista tuvo su origen en el hecho de que yo oí a Luís Reyes Acosta y a los locutores en la emisora constitucionalista con una marcha muy común ( La Marsellesa), pero ajena. Y pensé: Cómo es posible que nosotros estemos tocando eso ahí, una cosa extranjera, en una revolución tan nuestra y tan auténtica. Yo voy a escribir algo. Y así lo hice".,precisó.