Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Agencias
  • viernes 26 abril, 2024

MLB en México va más allá que una serie de temporada regular cada año

CIUDAD DE MÉXICO — Cuando los Astros de Houston se enfrenten a los Rockies de Colorado este fin de semana, será la séptima serie de temporada regular que se juegue en México. Sin embargo, la presencia de las Grandes Ligas en el país va mucho más allá.

México se convirtió en 2016 en uno de los seis países del mundo con una oficina de MLB. Para Rodrigo Fernández, jefe de la organización al sur de la frontera, la serie de temporada regular puede ser el evento más grande del año, pero está lejos de ser el único que se realiza en el país.

Entre ellos, la oficina de MLB ejecuta un programa llamado First Pitch para promover el juego entre los niños. Otro es la MLB Cup, un torneo a nivel nacional para niños de 11 y 12 años que recientemente finalizó su quinto campeonato.

“Para nosotros (la serie) es la cereza del pastel porque tenemos muchas actividades durante el año”, dijo Fernández a The Associated Press. “La Copa MLB es transmitida por ESPN y es el torneo más grande de su tipo en México. Esos niños son el futuro de México”.

“Queremos enviar el mensaje a los niños de que estamos interesados en que jueguen béisbol. Muchos de ellos probablemente terminen siendo fichados por la Liga Mexicana de Béisbol, pero además van a jugar en la selección nacional en su grupo de edad”, dijo Fernández.

Fernández ha sido el único director de la oficina desde su creación en 2016. Antes de asumir el cargo, trabajó como gerente general de operaciones de World Wrestling Entertainment para México y América Latina.

Además de México, Major League Baseball tiene oficinas en Londres, Tokio, Beijing y Santo Domingo, República Dominicana. La oficina está dentro de una torre de lujo adyacente al exclusivo centro comercial Artz Pedregal en la parte sur de la ciudad.

Aunque el puesto de Fernández sigue siendo el mismo, algunos de los objetivos de MLB en México han cambiado. En 2016, el comisionado Rob Manfred, dijo que quería ver si México podría ser un sitio potencial para la expansión. Pero hace un año, Manfred dijo que “nunca había estado cerca de la idea de México como una oportunidad de expansión”.

“El comisionado Manfred tiene un compromiso y un interés muy alto en México, sin embargo hay varios factores que nos han hecho cambiar nuestras estrategias y ahora solidificar las ligas locales es el paso principal para nosotros”, dijo Fernández.

La oficina de MLB en México ya trabaja estrechamente con la Federación Mexicana de Béisbol y están tratando de forjar una relación más estrecha con la Liga Mexicana de Béisbol, encabezada por su presidente Horacio de la Vega.

Desde que De la Vega asumió el mando en 2021, la liga ha experimentado una mayor asistencia a los estadios, los partidos se transmiten por televisión nacional y por servicios de streaming. Eso ha ayudado a aumentar la popularidad del deporte entre una nueva generación de fanáticos.

“Creo que (la asistencia de los aficionados) ha aumentado, antes había mucha gente mayor en el parque”, dijo el aficionado Carlos Hernández, de 63 años, antes de un partido entre los Diablos Rojos y los Tigres en la Ciudad de México la semana pasada. “Y ahora hay más aficionados, especialmente los jóvenes”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario