Santo Domingo,RD.-Se cumplen 59 años de la segunda intervención armada de los Estados Unidos a la República Dominicana, cuando el cuerpo de marines de esa nación arribaron al país en lo que se conoció como la Operación Power Pack, hecho ocurrido el 28 de abril de 1965. Días después, se le unió la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense, y ahí comenzó la segunda fase de la guerra constitucionalista.
La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue tomada de manera personal por el presidente de los Estados Unidos' Lyndon Johnson, convencido este de la derrota de las fuerzas regulares comandadas por el general Elías Wessin y Wessin, y por temor al surgimiento de "una segunda Cuba" en el caribe,
Hasta ese momento, todos los asesores civiles del presidente Johnson habían estado en contra de la intervención inmediata, abrigando la esperanza de que las fuerzas constitucionalistas pudieran poner fin a la guerra civil. El presidente estadounidense, sin embargo, siguió el consejo de su embajador en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, quien argumentó la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos,
Bennett sugirió al presidente Johnson que los Estados Unidos interpusieran sus fuerzas entre los constitucionalistas que exigía el regreso de Juan Bosch a la presidencia, y los de la Junta militar que encabezaba el coronel Pedro Bartolomé Benoit., y que aplicaran así un alto el fuego.
Antecedentes
Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), profesor Juan Bosch, fue elegido presidente de la República el 20 diciembre de 1962 y posesionado el 27 de febrero de 1963.
Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado que ejecutaron el 25 de septiembre de 1963, a solo siete meses de asumir el poder, y se conformó un triunvirato presidido por Donald Reid Cabral, que asumió la conducción del Gobierno.
El 24 de abril de 1965, un grupo de militares de altos rango se sublevó en los campamentos militares 16 de agosto y 27 febrero, y dio un golpe de Estado al Gobierno del triunvirato que presidía Reid Cabral, y pedía la vuelta a la constitución de 1963 y el retorno al poder sin elecciones del despuesto presidente, profesor Juan Bosch.
El levantamiento fue respaldado por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), una serie de organizaciones de izquierda y el pueblo en sentido general, que pedían el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar, y ante la ausencia de Bosch del país, juramentaron al doctor Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República. Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch al poder.
Al inicio de la sublevación contra Bosch, el general Wessin y Wessin controlaba el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas conocido por las siglas CEFA, grupo élite de unos 2 mil efectivos, que tenía asiento en San Isidro.
El General Wessin y Wessin, , se opuso inmediatamente a las pretensiones de restaurar a Bosch en el poder e instruyo a sus tropas del comando aéreo que bombardeasen el Palacio Nacional y que le ametrallasen a los llamados "Constitucionalistas"
Derrotadas por los constitucionalistas al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño las tropas de lidereadas por Wessin en la llamada batalla del puente Duarte, y bajo la excusa de que el movimiento armado estaba en manos de los comunistas, la oficialidad del CEFA decide pedir a los Estados Unidos una intervención armada, y para tales fines, el coronel Pedro Bartolomé Benoit escribió una carta y la hizo llegar a través de la embajada estadounidense. El 28 de abril de 1965, desembarcaron las primeras tropas de Norteamérica.
Desarrollo de los acontecimientos pos invasión norteamericana
Se atribuye al jefe de Estado Mayor general Wheeler decir que la invasión se llevaba a cabo con el propósito de salvar vidas de los ciudadanos estadounidenses que estaban en el país, pese a que no se había registrado ningún caso de un solo muerto o herido, Finalmente se terminó por enviar a Santo Domingo un contingente de 42 mil soldados e infantes de marina.
Las fuerzas constitucionalistas resistieron la invasión. A media tarde del 30 de abril, se negoció un alto al fuego, auspiciado por el nuncio apostólico en el país. El 5 de mayo fue firmado el «Acto de Ley» de Santo Domingo por el coronel Benoit , el coronel Caamaño y el comité especial de la OEA.
Estos acuerdos buscaban un total cese de fuego, el reconocimiento de una «Zona de Seguridad Internacional», un acuerdo para ayudar a los organismos de socorro y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Se estableció el marco para futuras negociaciones, pero no pudo detener todos los enfrentamientos. Los francotiradores constitucionalistas continuaron disparando contra las fuerzas de Estados Unidos, aunque los enfrentamientos entre las facciones dominicanas disminuyeron por un tiempo.
Caamaño había sido elegido presidente provisional de la República, los oficiales de Estados Unidos contrarrestaron está acción declarando al general Antonio Imbert Barrera como presidente. El 7 de mayo, Imbert fue juramentado como presidente del «Gobierno de Reconstrucción Nacional».
El siguiente paso en el proceso de "estabilización", según lo previsto por el gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos(OEA), fue arreglar un acuerdo entre Caamaño e Imbert para la formación de un gobierno provisional. Sin embargo, Caamaño se negó a reunirse con Imbert hasta que varios de sus oficiales , incluyendo Wessin y Wessin, fueran obligados a abandonar el país.
El 13 de mayo el general Imbert comenzó la «Operación Limpieza» ,donde fueron asesinados cientos de jóvenes dominicanos, para sacar de circulación ciertos focos de resistencia en las afueras de Ciudad Nueva y la Zona Colonial, donde operaba la sede del Gobierno constitucionalista.
A mediados de mayo, la mayoría de la OEA votó a favor de llevar adelante la reducción de las fuerzas estadounidenses en el país y su sustitución por una Fuerza Interamericana de Paz (FIP) conformada por soldados de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Brasil, comandada por el general brasileño Hugo Alvin.
Los combates continuaron hasta el 31 de agosto de 1965, cuando se declaró una tregua. La mayoría de las tropas estadounidenses abandonaron poco después y las operaciones de mantenimiento de paz fueran entregadas a las tropas brasileñas, aunque con una presencia militar de EE.UU. que se mantuvo hasta septiembre de 1966.
Aún frente a las continuas amenazas y ataques, incluyendo uno particularmente violento en el Hotel Matum, en Santiago de los Caballeros, donde perdieron la vida varios oficiales, Caamaño aceptó un acuerdo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y fue escogido como nuevo presidente provisional dominicano, Héctor García Godoy, quien envió al coronel Caamaño como agregado militar en la embajada dominicana ante el Reino Unido.