CIUDAD DE MÉXICO — Desde que aterrizaron en la Ciudad de México los Astros y los Rockies para la segunda Mexico City Series organizada por Major League Baseball, llovieron los elogios de ambos equipos por la organización del evento, la calidad del Estadio Alfredo Harp Helú y el entusiasmo de los 39,775 fanáticos que en total asistieron a los dos juegos entre sábado y domingo.
El final, Houston – oficialmente el equipo visitante, pero con mucha más afición presente que Colorado – se llevó ambos partidos con marcador global de 20-6, como parte de un esfuerzo por darle vuelta a su difícil inicio del 2024.
“Estuvimos hablando de este viaje desde el Spring Training”, comentó el dirigente de los Astros, el puertorriqueño Joe Espada. “La energía, la pasión, el entusiasmo. Se sintió el calor del fanático, el amor al béisbol. Una experiencia bien bonita”.
Para la Ciudad de México, éste fue el segundo año consecutivo en que recibió juegos de temporada regular de Grandes Ligas, siendo el 2023 la primera vez en toda su historia. En total, México como país ha albergado siete series de campaña regular de las Mayores desde 1996, cinco en Monterrey y las últimas dos aquí. Y en sentido general, se han celebrado 10 series de campaña regular en América Latina, con Puerto Rico como la sede de tres de ellas desde el 2001.
“Creo que es muy buena idea de ellos, para que los (jugadores estadounidenses) también vean cómo es la cultura hispana”, comentó el torpedero de los Rockies, el venezolano Ezequiel Tovar. “Es bien bonito, una buena iniciativa. Me parece increíble. Creo que los fanáticos se gozan estos juegos de Grandes Ligas y eso es lo más importante, lo que se van a llevar ellos”.
Por segundo año consecutivo, hubo una fuerte concurrencia en los partidos en el Estadio Alfredo Harp Helú, cuya construcción concluyó en el 2020.
“Se podía notar que esto era algo diferente”, dijo Bud Black, dirigente de un equipo de los Rockies que ha hecho cinco visitas a México desde 1999, cuando abrió su temporada regular en Monterrey. “El público estuvo fenomenal y hubo mucho profesionalismo de parte de todo el mundo involucrado. Fue algo bien positivo y nuestros jugadores lo gozaron. Fue un evento sobresaliente”.
Aunque no se han anunciado de manera oficial los planes futuros de realizar más series de campaña regular en México, es una buena posibilidad, sea en el mismo Distrito Federal, Monterrey o posiblemente Guadalajara. Pero sin duda, la Ciudad de México ha pasado con buena nota estas últimas dos series, siendo la primera hace un año entre los Gigantes y los Padres.
“La experiencia fue algo increíble, desde los fanáticos hasta el clubhouse, no hay nada que envidiarle a ningún otro estadio”, manifestó el versátil jugador hondureño de los Astros, Mauricio Dubón. “Éste es un estadio de Grandes Ligas. Es increíble cómo ha sido esta experiencia. Esta serie de México siempre va a estar en la mente de uno, para toda la vida”.Recibe boletines informativos de LasMayores.com
Para los Astros, fue la cuarta vez que juegan en México, con dos series de pretemporada y dos de campaña regular.
Además de la acción en el terreno, se vivieron experiencias como el Taco Tour de tres días, en que jugadores de ambos equipos fueron llevados en giras por la ciudad y luego, en diferentes puestas de tacos, los prepararon se los sirvieron a los fans presentes, antes de ellos mismos degustar las delicias locales. Y en el Alfredo Harp Helú, se dieron cita leyendas como Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa del béisbol, Jorge Campos del fútbol y Lidia Ávila, Sofi Saar y otras figuras de la farándula.
“Primeramente, la comida, fenomenal”, dijo el torpedero de los Astros, Jeremy Peña, quien dio cuadrangular en el encuentro del domingo. “En cuanto a la fanaticada, se sintió el apoyo desde el primer día. En Houston tenemos muchos fanáticos mexicanos y se sintió el apoyo aquí en México también. El fanático mexicano es muy apasionado al deporte. El fanático mexicano le tiene mucho amor al béisbol y siempre se entrega. Sé que a casi todos los compañeros les gustó la experiencia. El evento que formó MLB para (hacer) crecer el juego es muy lindo. Sé que mis compañeros, igual que yo, se sintieron en casa”.