Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 29 abril, 2024

República Dominicana cerró 2023 con una relación entre deuda y PIB de 60.9%; expertos aconsejan reducir endeudamiento

Santo Domingo, RD.- Es común que, a la hora de tratar temas del endeudamiento público, se utilice la relación deuda/producto para medir qué tan sostenible es la deuda pública. Sin embargo, ¿es una baja relación deuda sobre el producto un buen indicador de la sostenibilidad de la deuda?

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, la relación deuda sobre producto no es un buen indicador de sostenibilidad. En niveles considerados bajos de relación endeudamiento público sobre producto, muchos países llegaron a cesar el pago de sus deudas.

Es decir, hacer default. Los datos mostrados fueron extraídos del libro “This time is different” de los autores Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. El análisis de Reinhart y Rogoff utilizó una serie histórica de los países que cayeron en impago o default. Mediante esta serie, los autores lograron observar que muchos de los países que entraron en default tenían baja relación deuda/producto.

Los autores usaron el Producto Nacional Bruto (PNB) para medir la relación. El Producto Interno Bruto es otro indicador de producción nacional que se emplea para medir el valor de los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo de tiempo. Mientras, el PNB agrega lo generado por los residentes o ciudadanos del país en el exterior de este.

En el análisis realizado por los autores en el periodo 1970-2008, entre los países de Latinoamérica que entraron en default se encuentra República Dominicana. El país dejó de pagar sus obligaciones en 1982, con una relación deuda/PNB de solo 31.8% o de 31.9% si se mide usando el PIB. Para fines de comparación, República Dominicana cerró 2023 con una relación entre deuda y PIB de 60.9%.

Más de la mitad de los países analizados por los autores que cayeron en default tenían niveles de deuda/producto menores al 60%. Lo que sugiere que utilizar la relación antes mencionada como indicador de sostenibilidad no es confiable. Tanto el PIB como el PNB aumentan por la inflación y el gasto público; en el caso del gasto público el mismo aumenta el valor del PIB ya que es parte de su cálculo.

El indicador más adecuado para medir la sostenibilidad de la deuda debería ser qué parte de los ingresos tributarios son destinados al pago de los intereses y de su servicio.

En este caso, la proporción de ingresos destinados al pago los intereses de la deuda muestra de mejor manera que tan sostenible es la deuda pública. Según la ley de Presupuesto 2024 el país va a destinar el 25.0% de sus ingresos tributarios al pago de los intereses de la deuda pública.

La tendencia de esta relación deuda/ingresos tributarios es que se está incrementando año con año. La única forma de conseguir sostenibilidad no es aumentar los ingresos que percibe el estado, es reducir el nivel de endeudamiento mediante el control del gasto público. Informe servido por el CREES

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario