Santo Domingo, RD.- Pese a que el presidente Luis Abinader afirmó en el debate presidencial que la deuda pública ha bajado en su gestión, El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) da cuenta que en verdad es la más alta de la historia, ascendiendo de forma consolidada a marzo de 2024 a 74 mil 764.2 millones de dólares.
El Crees detalla que la misma está compuesta por la deuda del sector público no financiero )SPNF) cuyo monto es de 55 mil 285 millones de dólares y la del Banco Central que asciende a 19 mil 478.2 millones de dólares.
De igual forma precisó que a marzo de 2024 la deuda pública consolidada se ubicó en 60,5 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), de los cuales 44,7% corresponden a la deuda del SPNF y los restantes 15.8% a la deuda del Banco Central.
Indicó que al comparar la deuda pública consolidada con el balance a diciembre de 2019, que fue de 47 mil 960.5 millones de dólares, el saldo de la deuda se ha incrementado en 26 mil 903.6 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 56.2%.
Precisó que en términos porcentuales, la deuda pública consolidad pasó de un 53.8% del PIB en 2019, a 60.5% en 2024, para un crecimiento de 6.7%
La entidad recordó que la deuda representa una carga importante para los contribuyentes, tanto por el pago de su costo, como por el capital de la misma, por lo que se hace perentorio la reducción de esta.
Explicó que la forma de la reducción de la deuda es iniciando un proceso de consolidación fiscal basado en el establecimiento de reglas fiscales que reduzcan el déficit, y en consecuencia la deuda pública.
También hacer una reforma tributaria que simplifique el código tributario, elimine los impuestos más distorsionadores, reduzca las tasas de los existente y amplíe sus bases.
Dijo que eso debe ir acompañado de la implementación de reformas estructurales que permitan incrementar la productividad promedio en la economía y elevar los ingresos de los ciudadanos.
El gobierno tiene destinado en el presupuesto de 2024 363 mil millones de pesos para el pago de la deuda público, pero en primer trimestre abonó 84 mil millones, lo que proyecta que a final de año terminará pagando por este concepto unos 336 mil millones de pesos.