Aunque una segunda presidencia de Donald Trump no es una conclusión inevitable, los miembros de la OTAN se están preparando para blindar a la organización contra Trump y están revisando sus estrategias de defensa.
a preocupación de la OTAN por la reelección de Trump aumentó con su comentario en febrero de que animaría a Rusia a hacer lo que quisiera si algunos países no pagaban, desafiando el principio de la OTAN de que un ataque contra uno constituía un ataque contra todos.
Los comentarios de Trump suponen un cambio radical en la política exterior estadounidense. Ningún presidente de EEUU había hecho antes este tipo de amenazas sobre su compromiso con la OTAN, lo que ha obligado a Europa a prepararse para hacer frente a la agresión rusa sin el apoyo de Estados Unidos.
En vísperas de la cumbre del 75 aniversario de la OTAN, que se celebrará en julio en Washington DC, la situación es tan preocupante que uno de los principales partidos del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo, ha pedido a Europa que construya su propio paraguas nuclear sin Estados Unidos.
Por supuesto, todo esto llega a su punto álgido en un momento en el que Occidente se enfrenta a la mayor amenaza para su seguridad desde la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que los debates sobre el escudo nuclear de la OTAN adquieran mayor relevancia
Aunque es poco probable que Rusia utilice armas nucleares en este conflicto en Ucrania, algunos expertos advierten de que suponer que la actual disuasión nuclear de la OTAN es suficiente es temerario.
Putin ha dejado claro que Rusia está preparada y dispuesta a utilizar armas nucleares si es necesario. Putin puede creer que un uso limitado de armas nucleares no escalaría la guerra lo suficiente como para implicar a Estados Unidos, lo que haría más probable que Rusia pudiera echar mano de su arsenal nuclear en su próximo conflicto para obtener una gran ventaja (o posiblemente en una fase posterior del actual).
La lógica de la disuasión nuclear presupone que todos los actores son racionales, disponen de información completa y pueden utilizarla para predecir lo que harán los demás.
Putin ha demostrado que es una persona que asume riesgos y que dispone de escasa inteligencia militar, lo que puede dar lugar a errores de cálculo masivos, sobre todo si la OTAN sigue siendo complaciente.