Santo Domingo.-Una baja inesperada en el precio internacional del cacao, ha desanimado a los productores en la República Dominicana que estaban disfrutando de precios históricos.
El quintal de cacao llegó a pagarse en el país hasta los 30 y 31 mil pesos, lo que hizo que los productores recibieran recursos extraordinarios, con los cuales no contaban, debido a que el precio más alto al que habían vendido era de ocho mil.
Después de una convulsión internacional, la tonelada del alimento bajó este martes de poco más de 11,000 dólares a menos de 9,000.
De inmediato en el país el precio del cacao sufrió una caída de hasta RD$9,000 pesos el quintal, para entrega inmediata en compradores informales.
Este miércoles el quintal de cacao se está pagando a RD$28,000 en las asociaciones de productores, a RD$20 y 21,000 los compradores informales y callejeros, mientras que empresas tradicionales como la Comercial Roig lo pagan a RD$17,000.
De inmediato productores de las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nojuel y Juan Sánchez Ramírez han bajado el ánimo, aunque en realidad no hay en estos momentos una gran producción de cacao.
En los mercados internacionales se espera que rápidamente vuelva a lograr los precios de la pasada semana y expertos en bolsas vaticinan que podría alcanzar la cifra histórica de 20,000 dólares la tonelada.
El disparo del precio del cacao está dado por la reducción de las cosechas en los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.
Aunque no llegue a los 20,000 dólares la tonelada, se espera que en el corto y mediano plazo se sitúe nuevamente hasta los 12,000 dólares, para luego caer a largo plazo el precio constante de US$6,000.