Santo Domingo, RD.- La solidaridad dominicana se hecho sentir con el reclamo de Cuba para que e4l gobierno de Estados Unidos elimine a la isla caribeña de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Integrantes de la Coordinación Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad y de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes hicieron una parada en la Avenida presidente Caamaño para reafirmar su apoyo a la vecina nación, unida a Dominicana por fuertes relaciones históricas y culturales.
Criticaron la inclusión de Cuba por parte del expresidente Donald Trump en esa arbitraria y unilateral lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en enero de 2021 y exhortaron a Biden, una vez más, a que la revocara.
Durante su campaña electoral, el actual presidente de Estados Unidos dio la palabra de revisar algunas de las medidas coercitivas adoptadas por Trump (2017-2021) contra La Habana, promesa incumplida hasta hoy.
En la ocasión, Roberto Payano, coordinador de la Campaña, rememoró la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, considerado como uno de los hechos más gloriosos de la historia de ese país, que significó la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
En el acto de conmemoración de la Victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1965, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, expresó que “… el 19 de abril marcó el día en que los planes trazados por los sesudos generales del Pentágono, por las lumbreras de la Agencia Central de Inteligencia, se vinieron abajo estrepitosamente, y se vinieron abajo en cuestión de horas”.
Y es que, a solo 72 horas de la vil agresión, los milicianos, tanquistas, pilotos, artilleros y pueblo cubano, bajo la dirección de Fidel Castro ganaron la batalla contra los mercenarios amparados por el gobierno estadounidense.
Payano también rememoró el histórico discurso de Fidel el 1 de mayo de 1965 en la Plaza de la Revolución, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.
Agradeció el gesto solidario del líder revolucionario, quien frente a varios miles de compatriotas inició su intervención y dedicó gran parte de esta a condenar la invasión militar de Estados Unidos a la República Dominicana y a narrar lo que sucedía “en la tierra hermana de Santo Domingo”.
La parada en la misma plaza Coronel Caamaño – en homenaje del pueblo de Quisqueya a la memoria del militar y héroe dominicano (1932-1973)- también fue en solidaridad con el pueblo de Palestina y con todos los pueblos que luchan por su soberanía.