SANTO DOMINGO, RD.- El abogado penalista Juan Vargas afirmó que la extinción de la Pena por estafa debe reconsiderarse con otro proceso, para asegurar que las partes afectadas puedan ser resarcidas.
Al participar en un debate de “Diálogo ACD Media” el profesional del Derecho se refirió de manera específica al sonado caso de los Tres Brazos, en que un Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la extinción penal por vencimiento de plazo máximo durante el proceso en favor de los imputados en la venta de terrenos en ese sector del municipio Santo Domingo Este.
Al respecto, el licenciado Vargas opinó que “es posible reanudar el caso por la otra vía diferente y entiendo que esos abogados deberían apelarla”.
“El tema de la prescripción de la acción y de la protección del procedimiento es un tema que hay que verlo con un ojo muy fino, porque no puede ser que por el simple transcurso del tiempo su acción prescriba”, añadió.
Y acotó: “Usted tiene que ver cuál fue la conducta del litigante durante el proceso; si yo me pasé cuatro años accidentando porque para que ese proceso no pudiera celebrarse no puede entonces esa disposición del código será aplicada de forma ciega y de forma literal porque usted estaría entonces propendiendo a la impunidad”.
Vargas advirtió que con la extinción de la acción penal se podría provocar “un régimen de impunidad”.