El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes contra difamar a China por el conflicto de Ucrania, insistiendo en que Beijing estaba desempeñando un “papel positivo” tratando de encontrar una solución pacífica a la invasión rusa.
“Nos oponemos a utilizar la crisis de Ucrania para echar culpas, difamar a un tercer país e incitar a una nueva Guerra Fría”, dijo Xi a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.
“No estamos mirando el fuego desde la barrera, siempre hemos desempeñado un papel positivo en el logro de la paz”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, presionaron a Xi en una cumbre en París el lunes para que utilizara la influencia de Beijing para detener la guerra rusa contra Ucrania, y también le dijeron al líder chino que aceptara reglas comerciales globales justas.
La visita de Estado de dos días de Xi a Francia es su primera visita a Europa desde 2019, en un viaje que también lo verá sostener conversaciones en Serbia y Hungría. Se espera que abogue por el status quo, y los analistas no predicen ningún avance importante en Ucrania o el comercio.
Al inaugurar una reunión trilateral inicial a la que asistió von der Leyen, Macron dijo que la coordinación con Beijing sobre “grandes crisis”, incluida Ucrania, era “absolutamente decisiva” e instó a “reglas justas para todos” en el comercio entre Europa y China.
“El futuro de nuestro continente dependerá muy claramente de nuestra capacidad de continuar desarrollando relaciones con China de manera equilibrada”, dijo Macron.