Rusia.- Las autoridades de Rusia han amenazado este lunes con atacar objetivos de militares británicos "en Ucrania y más allá" en respuesta a los comentarios realizados por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que autorizó recientemente a Kiev para hacer uso de sus armas en ataques contra Rusia.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que las palabras de Cameron son una "muestra de que Reino Unido se encuentra sumido de facto en el conflicto" en Ucrania y ha señalado que en caso de que se registren ataques contra territorio ruso con armas británicas, "las instalaciones y equipamiento militar de Reino Unido en Ucrania también
serán objetivo".
La situación ha llevado a las autoridades rusas a convocar al embajador de Reino Unido en el país, Nigel Casey, al que han trasladado una nota de protesta por dichas declaraciones. "Se ha trasladado al embajador nuestra postura y alertar de posibles consecuencias catastróficas en caso de que se den estos pasos hostiles", ha afirmado.
Ratifica ejercicios nucleares
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado este lunes que los ejercicios nucleares del Ejército ruso previstos para un futuro próximo están motivados por las declaraciones de líderes internacionales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.
"Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien también recuerda las palabras de "representantes británicos", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron.
"Han hablado de su intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de exponer a los soldados de la OTAN ante el Ejército ruso", ha expresado el portavoz del Kremlin en rueda de prensa, según recogen agencias oficiales rusas.
En ese sentido, Peskov ha señalado que al tratarse de "una escalada de tensión completamente nueva" y "sin precedentes", es necesario tomar "medidas especiales".