Santo Domingo,RD.-Pese a los múltiples escándalos en el Programa Supérate, que se han verificado estafas por un monto superior a los 754 millones de pesos, el Gobierno no se ocupa, ni le preocupa, en revestir de transparencia esa institución, este año electoral esa entidad tiene destinado mil 20 millones de pesos para "remuneraciones de personal de carácter temporal", y por ese concepto en el 2023 solo se erogaron 51 millones 983 mil 421 pesos.
Para el pago de remuneraciones al personal fijo, el Programa Supérate tiene destinados para este 2024 mil 26 millones 828 mil pesos, es decir, solo 6 millones más de los que especializa para el pago de "remuneraciones de personal de carácter temporal”
En Ninguna parte Supérate ofrece el dato de cuantas personas está compuesta la nómina del “personal de carácter temporal”, en la que gastará este año electoral más de mil millones de pesos, casi igual a los gastos en personal fijo, al mes de marzo, esa institución tenía en nómina fija 2 mil 690 personas, mientras que en el 2020 eran solo 866 servidores.
En el 2021, el Programa Supérate gastó 543 millones 881 mil 106 pesos en gastos operativos, mientras que para el 2024 tiene destinados 4 mil 23 millones 650 mil 547 pesos, para un aumento de un 740 por ciento. En el 223 por ese concepto la entidad gastó solo 2 mil 382 201 mil 176 pesos, o sea que en este año de campaña ese monto prácticamente se ha duplicado.
Pasada pandemia, el Supérate tenía una nómina cuyo monto ascendía a 322 millones de pesos, en tres años este monto ha sido aumentado en 316 por ciento, y a pagar para este año por ese concepto es de mil 20 millones de pesos.
Supérate, que por su alto presupuesto funciona como un super Ministerio, ha gozado de un aumento envidiable en sus asignaciones, aun cuando una gran parte de las instituciones vieron reducir este año su presupuesto, esta entidad que según su directora tenía 30 mil 393 millones 970 mil 800 pesos para el 2024, en la Dirección General de Presupuesto aparece con más de 43 mil millones, 8 mil millones más que el año pasado.
En esto casi 4 años de Gobierno, son diversos los casos de estafas detectados, que envuelven unos 754 millones de pesos, y aún la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca) no ha iniciado una investigación desde le entidad que emite las tarjetas, y se ha limitado a perseguir casos aislados, sin considerar que es un gran entramado de corrupción que existe el sistema de subsidios sociales.
Pero además, pese al manejo aparentemente poco transparente de los recursos que administra Supérate, no se ha conocido que ni la Cámara de Cuentas, ni Contraloría General de la República, hayan dispuestos una auditoría en esa institución para determinar la pulcritud, o no, en el manejo de los fondos.