Santo Domingo.- Para el 31 de diciembre de este año se habrá completado la instalación de 1,500 megavatios nuevos al sistema eléctrico nacional. Esto significa, en palabras de Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, el doble de lo que había instalado en los ocho años anteriores al Gobierno de Luis Abinader.
Durante su intervención en el podcast “Seguimos Juntos con Luis”, Astacio destacó el aumento que se ha producido en la disponibilidad de energía, donde los dominicanos pasaron de recibir 17 horas de servicio al día en 2019 a 23,2 horas en la actualidad.
“Hay que destacar que esa cobertura se ha dado mientras la demanda eléctrica en República Dominicana ha crecido en más de un 50% desde que Luis Abinader es presidente (…) Ese consumo representa más bienestar para las personas”, manifestó el superintendente.
Futuro energético del país
Al repasar la gestión energética de los últimos cuatro años, el funcionario recordó que en el primer año de administración se elaboró un plan de gestión energética, donde se buscaba que a mediano plazo la matriz energética del país sea renovable y limpia.
“De los 1,500 megavatios que aportó este Gobierno, 800 son térmicos y la mayoría, dos tercios, son de energía limpia. El Presidente es alguien que no planifica pensando en su mandato, planifica y actúa pensando en el futuro de la República Dominicana", agregó Astacio.
De acuerdo con el superintendente, este gobierno elaboró los planes para optimizar el almacenamiento de la energía verde, así como también crear un sistema de resiliencia y seguridad, que entraría en funcionamiento para asegurar la continuidad del servicio incluso durante una interrupción accidental.
Según lo detallado por el superintendente, entre los proyectos para brindar la seguridad energética está la instalación de 800 megavatios térmicos en Manzanillo, que impulsará el despegue industrial de la región fronteriza norte.
Durante esta gestión de Gobierno las perdidas del sistema eléctrico pasaron de 34 por ciento en el 2019, a 43 por ciento en el 2023, y el subsidio eléctrico pasó de 20 mil millones a 86 mil millones de pesos.