Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader refirió anoche que de manera personal y directa, en representación del Gobierno dominicano, estaría coordinando directamente con el gobierno de Kenia todo lo relacionado con la posibilidad de que un contingente de soldados de ese país arriben a la república de Haití en procura de ayudar a detener la violencia y el caos.
se recuerda que luego de la renuncia del primer ministro interino, Ariel Henry, se aumentó la incertidumbre respecto a la situación en el país. y desde ese instante, Kenia aplazó la misión policial internacional que debería desplegarse en Haití y que fue solicitada por Henry para poner freno a la crisis de seguridad en la isla.
El principal líder de las pandillas en el país amenaza con más violencia de materializarse la entrada de una fuerza extranjera para imponer el orden. Entretanto, Estados Unidos pidió que un Consejo de Transición se conforme en las próximas 48 horas.
Luego de haber permanecidos varios meses , el Consejo Presidencial de Haití eligió a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.
Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del Primer Ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.
Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.