Santo Domingo, R.D. – La asociación Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) coordinó un taller para representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la identificación y manejo de productos del comercio ilícito en bebidas alcohólicas, como parte de las acciones para reforzar las alianzas públicas-privadas en la lucha contra esta práctica ilegal que atenta contra la salud de las personas que las consumen.
En el taller participaron más de 80 empleados de la PGR y Pro Consumidor quienes recibieron importantes herramientas para la detección oportuna de las bebidas ilícitas.
La Procuraduría General de la República estuvo representada por los Magistrados Isis de la Cruz y Jonathan Baró, y Pro Consumidor por el Dr. Eddy Alcántara, Director Ejecutivo de la entidad.
La capacitación fue ofrecida por Pedro Oliva, Jefe de Seguridad Corporativa y Protección de Marca para Centroamérica y el Caribe de la empresa Diageo, y Juan Villanueva, representante de la compañía Pernod Ricard.
RIVLAS agradeció a las instituciones públicas por su colaboración para realizar estos entrenamientos, y valoró su interés en fortalecer las capacidades de sus oficiales. Resaltó la importancia de que el personal de estas instituciones continúe adquiriendo los conocimientos y técnicas adecuadas para la detección de las bebidas alcohólicas falsificadas, para así erradicar su consumo y evitar que la salud y vida de los consumidores dominicanos sea afectada.
Los representantes de esta asociación empresarial manifestaron que, a través de este tipo de acciones, los importadores de bebidas alcohólicas reafirman su compromiso en continuar colaborando con las autoridades en la lucha contra el comercio ilícito, concientizando sobre el mercado ilegal de este producto y su impacto negativo en el país.
“Mediante estos entrenamientos, presentamos las claves para identificar bebidas alcohólicas ilegales con la intención de compartir mejores prácticas internacionales y aunar esfuerzos para trazar estrategias conjuntas que beneficien a los consumidores”, indicaron.
En la actividad fueron expuestos los temas sobre el alcohol ilícito y sus distintas modalidades, habilitadores del alcohol ilícito, amenazas y riesgos de la adulteración de licores, cómo funciona el crimen organizado en el área de ilícitos, las principales marcas impactadas, cómo identificar un producto ilícito, la problemática del alcohol ilícito en el comercio electrónico, el marco legal vigente, los procedimientos establecidos para decomisos y recomendaciones para reducir los riesgos.
Estos colaboradores recibieron informaciones y técnicas de cómo detectar los productos ilícitos, que explicaron podría encontrarse en la forma de la botella, empaque, etiquetas, tapas, códigos y otros elementos claves.
RIVLAS
La asociación Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) representa a más del 80% de los importadores de bebidas alcohólicas en la República Dominicana, incluyendo a algunas de las marcas de mayor renombre a nivel internacional.
Lleva 37 años trabajando con sus socios en aras de promover e incorporar los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas en el sector de bebidas alcohólicas del país.