Santo Domingo.-El Gobierno está ofreciendo ayuda a los afectados por las lluvias en varias provincias del país a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) no le ha dado la dispensa solicitada.
La asistencia social la están ofreciendo el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado y las coordina el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez.
Los funcionarios del gobierno están entregando alimentos crudos y cocidos, colchones, neveras, lavadoras, estufas, abanicos y otros ajuares.
La confirmación de que las instituciones públicas están realizando labores sociales, desoyendo el mandato de la JCE, la hizo el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez en el informe de ese organismo correspondiente a este miércoles dando a conocer los eventos provocados por las lluvias.
“El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos”, publica el COE.
El presidente de la República, Luis Abinader, que se encuentra en Washington para recibir un reconocimiento, informó que instruyó a la vicepresidente y ejecutiva en funciones, Raquel Peña, para que conversara con Román Jáquez Liranzo.
También hizo saber que Jáquez Liranzo le solicitó un listado con las acciones específicas y donde se realizarían.
La propia Presidencia de la República dio a conocer el domingo las acciones que ha estado llevando el ministro Administrativo de la Presidencia interino Rodríguez en Puerto Plata para auxiliar a los afectados, con videos y fotografías de camiones con raciones alimenticias y electrodomésticos.