Puerto Principe, HAITI.- Los intensos tiroteos en las inmediaciones del hospital psiquiátrico Mars & Kline obligaron a Fedeline Jean Louis a abandonar el hospital psiquiátrico el 29 de febrero de 2024.
La señora acompañó a su madre, Rose-Marie Galán, a su cita en el único centro psiquiátrico público de Puerto Príncipe que seguía funcionando.
"Ni siquiera tuvimos tiempo de ver al médico", dijo Jean Louis a AyiboPost. “Me vi obligado a irme con mi madre, que necesitaba medicamentos con urgencia”.
Galán, de 46 años, asiste a Mars and Kline desde hace más de veinte años. El trato recibido permite a la madre de cuatro hijos continuar con su actividad empresarial.
Pero Mars and Kline, que a veces recibe varias docenas de pacientes al día, lleva más de dos meses sin funcionar. Esto dificulta el acceso de los pacientes a la atención.
“Tendero de Pèlerin, mi madre no se encuentra bien y no puede hacer nada”, se preocupa Jean Louis. “Tiene una mirada distraída y a veces se ríe sin cesar. »
Los ataques de bandas armadas que se han producido en varios barrios del área metropolitana desde el 29 de febrero de 2024 han obligado a una treintena de hospitales a cerrar sus puertas, según el Ministerio de Salud Pública.
Naomie, miembro del personal de mantenimiento de Mars y Kline, informa que casi muere el 2 de marzo de 2024 durante enfrentamientos entre la policía y bandas armadas en el fondo de la ciudad de Puerto Príncipe.
Tras escapar gracias a la ayuda de un familiar en moto, la mujer dice que ya no puede volver al centro.
Naomie conoce a otros empleados en la misma situación. Solicita el uso de su nombre porque no está autorizada a hablar en nombre de la institución.
Temprano en la mañana del 25 de abril de 2024, bandidos armados atravesaron una pared del hospital para abrirse paso.
En ocasiones, los matones hicieron comentarios amenazantes hacia los ocupantes del espacio, revela otro empleado del lugar, que se alegra de que no haya habido víctimas.
Contactado por AyiboPost, el actual director del centro, el Dr. Normil Franklin, que tampoco puede acudir a su consulta, confirma la dificultad de acceso del personal, sin proporcionar detalles adicionales sobre la situación actual del centro.
AyiboPost se puso en contacto con el responsable de comunicación del Ministerio de Salud Pública, Jeanty Fils Exalus. Este último no hizo comentarios.
Desde febrero, los intensos disparos han hecho que la zona que rodea el centro psiquiátrico corra un riesgo cada vez mayor.
La Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal de Haití, ubicada cerca del centro psiquiátrico, fue vandalizada y saqueada por bandidos la noche del 20 al 21 de abril de 2024.
“Los profesionales ya no pueden ayudar directamente a los pacientes”, explica a AyiboPost el psiquiatra Dimitri Thadal. Las instrucciones sobre la medicación, según el médico de Mars y Kline, se dan por teléfono al pequeño personal que todavía está presente para ayudarles.
Sólo unos pocos empleados, incluida Bettie, miembro del personal de soporte, corren el riesgo de frecuentar el espacio.
Bettie dice que ha notado que muchos de los pacientes han vaciado el lugar. Algunos fueron recuperados por sus familiares.
Los enfermos que quedaron allí fueron asistidos por empleados que se refugiaron en el hospital desde los primeros ataques de los bandidos en el fondo de la ciudad a finales de febrero.
Jean Belfort es uno de ellos. La casa del supervisor de Mars y Kline fue saqueada por los bandidos en Burial Street.
"La situación es muy complicada para los pacientes y los empleados del lugar", informa Belfort a AyiboPost. "No hay agua potable ni suficiente comida".
Belfort tampoco se siente seguro. Como la zona es intransitable, los padres de los pacientes que se quedaron en el interior dudan en venir a recogerlos.
Según Belfort, cerca de 80 pacientes, entre ellos una treintena de mujeres, seguían en el centro hasta el 30 de abril.
Hoy los servicios médicos están paralizados y la situación sigue siendo tensa en un contexto en el que la salud mental de la población sigue siendo muy difícil.
La situación es muy complicada para los pacientes y empleados del lugar. No hay agua potable ni suficiente comida.
-Jean Belfort
Mars y Kline atendían a unos 30 pacientes al día de todo el país, según el psiquiatra Dimitri Thadal.
En un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2011 , se describió que el sistema de salud mental en Haití fallaba y carecía de recursos suficientes.
Este informe destaca la falta de centros hospitalarios para los pacientes y un número muy bajo de profesionales respecto a la población.
Además, el presupuesto asignado a salud mental en el Ministerio de Salud Pública y Población era sólo del 1%, con muy poco personal especializado en estas áreas.
Haití tiene sólo 27 psiquiatras , o 0,28 psiquiatras por 100.000 habitantes y 194 psicólogos (2 por 100.000 habitantes).
Max-Weber Victor, psiquiatra en Mars and Kline desde hace casi quince años, explica a AyiboPost que las personas que padecen trastornos mentales, encontradas en la calle, son víctimas frecuentes de las grandes olas de violencia en Puerto Príncipe.
“Lamentablemente estos casos no se registran”, lamenta el médico.
Por su parte, Marabishi Jasmin, neuropsiquiatra, advierte sobre el aumento de casos de personas que padecen enfermedades mentales en el país.
“Deberíamos esperar más casos de depresión mayor, especialmente en familias que se ven obligadas a mantener a los enfermos en casa”, advierte el especialista.
La escasez de medicamentos representa otro problema. “Esto puede provocar en algunos casos ataques psicóticos en los que los pacientes pueden mostrar una mayor agresividad”, subraya Jasmin.
Desde el ataque de los bandidos a finales de febrero, los principales puertos y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe están cerrados.
Al menos diez farmacias fueron incendiadas por los bandidos no lejos del centro psiquiátrico.
La dificultad para encontrar medicamentos sigue siendo una gran preocupación para Fedeline Jean-Louis, citada anteriormente.
“Por el momento”, dijo la hija de Rose-Marie Galán, “nos vemos obligados a ayudarla en casa, dado que los recursos son limitados, para probar otras alternativas”. Fuente AyiboPost Lucnise Duquereste Rolph Louis-Jeune y Wethzer Piercin