Santo Domingo.-El Circuito Samaná, organización de empresarios que trabaja por el turismo sostenible en ese polo, denunció que se pretende construir los dos puertos turísticos autorizados por el Gobierno en Samaná sin hacer los estudios de impacto medioambientales pertinentes.
Lissette Gil, miembro del grupo proturismo ecológico y sostenible en Semaná, detalló que las compañías que construirán y operarán los muelles de Santa Bárbara de Samaná y de Arroyo Barril recibieron los permisos sin hacer los estudios de impacto medioambiental requeridos.
Entrevistada en el programa Ahora por la Súper 7, que se produce en la emisora la Súper 7 FM y se transmite por los canales AVT 35 y En Televisión, Gil dijo que ante esa situación han emitido dos alertas medioambientales para informar a las autoridades.
“Ahora mismo tenemos una alerta porque entendemos que los permisos que se han otorgado para dos muelles de cruceros, a menos de 30 metros, uno en Santa Bárbara y otro en Arroyo Barril, tengan los estudios pertinentes de impacto porque vienen los cruceros en temporadas y en la misma ruta de las ballenas”, manifestó.
La especialista en turismo sostenible, regenerativo y resiliente, sostuvo que las empresas dicen que están haciendo los estudios, pero que no los presentan y ya cuentan con los permisos.
Lissette Gil manifestó “Lo que se habla es de la llegada de un millón aproximadamente de cruceristas, que es lo que se ha anunciado en prensa nacional y población de Samaná a nivel provincial, más o menos está en 130 mil habitantes
“Estamos hablando de multiplicar por 10 la población de Samaná, que pasa con los residuos sólidos, que pasa con la generación de los residuos sólidos de esos cruceros, que pasa con el consumo de agua”, se preguntó.
Argumentó que ellos lo que queremos es que se hagan los estudios pertinentes en profundidad y de forma técnica y científica para entender que impactos positivos o negativos pueden tener.
Advirtió que la República Dominicana firmó acuerdos internacionales para proteger a las ballenas que acuden a Samaná.