Esto es lo que los Yankees han estado esperando desde que el dominicano Juan Soto se unió a Aaron Judge y Giancarlo Stanton: el miércoles, las tres superestrellas de los Bombarderos del Bronx conectaron un jonrón en el mismo juego por primera vez.
El espectáculo de poder de Soto, Judge y Stanton llevó a los Yankees a su quinta victoria consecutiva, y a su segundo triunfo seguido por paliza sobre los rivales Astros, esta vez con pizarra de 9-4 en el Yankee Stadium. Los Yankees buscarán barrer la serie el jueves (5:05 p.m. hora del Este, en vivo por MLB.TV).
Pero igual de importante: Los Yankees quieren que este sea el primero de muchos grandes juegos esta temporada para el temible trío en el corazón de su alineación.
“Eso espero”, dijo Judge. “Significa que están sucediendo cosas buenas y que los Yankees están ganando”.
Los tres vuelacercas del miércoles fueron todos verdaderos cañonazos. El de Soto llegó primero: un batazo a 113.4 mph y de 440 pies hacia la banda contraria que puso a Nueva York al frente en el primer inning, golpeando el muro de la parte de atrás del bullpen entre el jardín izquierdo y el central. Judge le siguió en el tercer acto con un bambinazo a 106.4 mph y de 404 pies hacia las gradas del right field.
Pero el jonrón de Stanton fue el más impactante de todos: 119.9 mph y 440 pies hasta el segundo piso por la línea del jardín izquierdo. Es el cuadrangular más duro conectado en las Grandes Ligas esta temporada, superando… el bambinazo del propio Stanton a 118.8 mph que conectó en el primer juego de la serie el día anterior.
“Todas esas pelotas… puestas en órbita”, indicó el mánager Aaron Boone.
Soto, Judge y Stanton ahora suman 25 batazos de vuelta completa entre los tres en esta campaña. Soto lidera al equipo con nueve; Judge y Stanton están justo detrás de él con ocho cada uno.
Cualquiera de los tres puede dar un espectáculo de poder en cualquier noche. Pero si todos empiezan a tronar al mismo tiempo, cuidado. Este es uno de los tríos más peligrosos de todo el béisbol.
Y la noche del miércoles fue exactamente el tipo de juego que Soto imaginaba cuando llegó a Nueva York.
“Sé que no será fácil hacerlo todas las noches, pero realmente somos capaces de hacerlo y más”, comentó Soto. “Judge ha estado encendido en los últimos días. Estoy realmente emocionado por eso, no puedo esperar para verlo volverse loco. Será genial. Y G, lo fuerte que le pega a la pelota, es simplemente asombroso. No ves a tipos golpeando pelotas a 120 (mph) todos los días”.
Judge y Stanton habían conectado jonrones en el mismo juego 37 veces desde que se convirtieron en compañeros de equipo en Nueva York en el 2018. Los Yankees tenían un récord de 33-4 en esos desafíos.
Soto y Judge habían conectado vuelacercas juntos una vez, el 24 de abril contra los Atléticos. Lo mismo para Soto y Stanton, el 17 de abril contra los Azulejos. Los Yankees ganaron ambos cotejos.
¿Pero los tres? Esta fue la primera vez. Y solo era cuestión de tiempo.
“Eso definitivamente te saca una sonrisa, cuando esos tres hombres hacen eso”, siguió Boone.
Cuando Soto, Judge y Stanton están teniendo grandes juegos, los Yankees parecen una máquina bien engrasada.
Todo comienza con Soto en el segundo puesto del orden, uno de los turnos al bate más difíciles para cualquier lanzador. Judge lo observa desde el círculo de espera.
“Tienen que fajarse con cada pitcheo para intentar hacerlo out”, dijo Judge. “Definitivamente disfruto tener un asiento de primera fila allí viéndolo hacer su trabajo”.
Entonces, una vez que el pitcher se ha agotado luchando contra Soto, vienen Judge y Stanton justo detrás de él.
Soto ha bateado junto a estrellas tanto en los Nacionales como en los Padres: Bryce Harper y Anthony Rendón en Washington, Manny Machado y el también dominicano Fernando Tatis Jr. en San Diego. Pero este trío de Nueva York es tan poderoso como cualquiera del que ha formado parte.
“Es tan bueno como en los que he estado en otros lineups”, aseguró Soto. “La cantidad de poder que tienen esos tipos es simplemente increíble. Así que para mí, batear delante de esos muchachos es una gran sensación. He bateado delante de grandes bateadores antes también. Pero definitivamente ellos tienen un poder enorme”.
Soto también tiene un tremendo poder. Y cuando él, Judge y Stanton se sueltan a dar cañonazos, una especie de electricidad recorre el Yankee Stadium, incluyendo el dugout de los Yankees. Boone va a volver a ver los mejores momentos del primer juego dando jonrones del trío Soto-Judge-Stanton solo por eso.
“Estoy deseando ver esas reacciones”, confesó Boone. “Me gusta verlas. Así que volveré a ver esos jonrones esta noche y le prestaré atención a esas reacciones”.