Nueva York.- Elly de la Cruz debutó en la MLB en 2023, pero hacía ya varios años que el campocorto había abandonado su país natal, para ir a Estados Unidos y buscar alcanzar el mejor nivel del béisbol mundial.
El pelotero nació el 11 de enero de 2002 en Sabana Grande de Boyá, un municipio de República Dominicana que se ubica geográficamente dentro de la provincia de Monte Plata. Fue justamente allí donde cuando era un niño, un profesor de gimnasia llamado Kayser Paredes lo conoció y comenzó a formarlo.
De acuerdo a lo que ese hombre contó a Listín Diario, vio rápidamente el talento que tenía De la Cruz: “Lo mandé a dar 10 vueltas en forma de ‘pique’ y cuando me volví a acordar de él, me pregunto: ‘¿Y el niño?’ Veo que está dando vueltas y dijo que llevaba siete”, contó, y añadió: "Eso me llamó la atención porque el play es bastante grande. Ver a un niño de alrededor de 9 años con ese ritmo no es común".
El camino del jugador continuó después en Santo Domingo, hacia donde se dirigió bajo el mando de Paredes. “Sucede la oportunidad en la que conozco a la mamá y accede a entregarme el niño para traerlo a Santo Domingo, aquí funjo como tutor absoluto y entrenador a la vez”,
A pesar de estar instalado en Estados Unidos, donde ya comenzó a dar sus primeras entrevistas en inglés, el campocorto adora volver a su tierra cada vez que puede. Allí además sigue radicada su familia, principalmente su madre y sus hermanos, a quienes aprovecha para visitar.
El dominicano firmó su primer contrato profesional con los Rojos de Cincinnati en 2018, cuando le dieron un bono de $65.000. Luego de su debut en las mayores, manifestó ante los medios emocionado: “Yo sabía que iba a llegar”.