Santo Domingo.-Los motoconchistas, hombres que se dedican al transporte de pasajeros en motocicletas, han cobrado visibilidad en el tramo final de la campaña tanto para la oposición como para el oficialismo y esto después de que desde el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtieran la difusión de un video distorsionando declaraciones del presidente Luis Abinader.
Tanto se difundiera en redes sociales que el mandatario habría llamado “plaga” a los motoconchitas se levantó la indignación de una parte de los trabajadores de las motocicletas, que de inmediato circularon en la capital y otras poblaciones mostrando su descontento.
Pero desde la esfera oficialista no se perdió tiempo, porque saben que los rumores en campaña corren y pueden “descarrilar” una candidatura, aunque está sólida y comenzaron a difundir el verdadero video, donde aseguran que el jefe del Estado se refirió a placas y no a plaga.
Aún no se sabe quién corrió la versión, pero desde el mismo viernes el oficialismo ha estado motorizando acciones con los motoconchistas, desde videos con declaraciones respaldando al presidente Abinader por las redes sociales y los medios de comunicación, encuentros de apoyo y colocarlos para flanquear las caravanas.
El viernes decenas de motoconchistas recorrieron avenidas en la capital y llegaron a las inmediaciones del Palacio Nacional quejándose por el calificativo en su contra, que se le atribuyó al mandatario.
En los estrategas de la campaña oficial se le dio mucha importancia al tema, recordando que en el 2012 el entonces candidato del PRM, Hipólito Mejía, con prácticamente el triunfo en sus manos, cuestionó la actuación de las amas de casa, de quienes llegó a decir que se llevaban las mejores carnes de las residencias donde trabajaban.
Esto fue capitalizado por la oposición y cierto o no, se le atribuye a Danilo Medina haber virado las encuestas y alzarse con la presidencia de la República.