SANTO DOMINGO. El jurista Miguel Álvarez Hazim solicitó al presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, convocar al Pleno de esa alta corte para conocer el apoderamiento sobre dificultad de ejecución de sentencias contra la Dirección General de Aduanas (DGA), en favor de varias empresas que representa y que no han sido ejecutadas.
En una nota de prensa, el letrado explica que varias empresas han obtenido sentencias definitivas contra la DGA, las cuales no han podido ser ejecutadas, porque han sido desacatadas por la citada institución oficial.Entre las empresas representadas por él, Álvarez Hazim citó José Luis Motor, SRL, Auto Plan, SRL, entre otras, según hizo constar en una instancia depositada en la secretaria general del Tribunal Constitucional, el pasado 11 de marzo de este año.
“Tal reclamo se inició el 22 de agosto de 2022, por lo que tenemos más de dos años solicitando que sea convocado el Pleno del Tribunal Constitucional para que sean conocidos nuestros reclamos”, establece el jurista.A juicio del doctor Álvarez Hazim, las reiteradas instancias de solicitud que su oficina jurídica ha depositado “tal parece que personas inescrupulosas, las han engavetado o sustraído, a los fines de que las mismas no hayan sido transmitidas como exigen las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional Nos. 0001/18, d/f.5/3/2018, y 003/2021, d/f.20/1/2021”.
Indica el abogado que tal convencimiento le viene debido a que observa que procesos similares, de cuyas instancias han sido depositadas posterior a las de sus representados, incluso recientemente, y éstas han sido conocidas por el pleno del TC.“Por esta razón solicitamos al presidente del Tribunal Constitucional que convoque al Pleno para conocer de la citada solicitud, la cual tiene más de dos años, sin que nuestras quejas sean atendidas”, como apunta el letrado en la última instancia depositada el pasado 11 de marzo.