SANTO DOMINGO, RD.- Aunque la mayoría de las encuestas publicadas, incluyendo ACD Media, aseguran que las elecciones del próximo domingo se definirán en primera vuelta, en caso de que ninguno de los nueve candidatos a la Presidencia no reciba más del 50 por ciento de los votos, se organizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de junio.
Si las elecciones fueran hoy el presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección, ganaría en primera vuelta, de acuerdo a los resultados de la 15va Encuesta de Opinión Pública del grupo de comunicaciones ACD-Media.
La encuesta fue aplicada a una muestra de 1,200 personas, del 5 al 8 de mayo.
Este domingo 19 de mayo República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas, en las que el presidente Luis Abinader, quien busca ser reelegido para un segundo mandato consecutivo, parte como el favorito para ganar los comicios.
De acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), organismo encargado de organizar y vigilar el proceso comicial, más de ocho millones de personas están habilitadas para participar en los comicios, de las cuales 868.785 están empadronadas en el exterior.
La cifras de votantes no sólo subrayan el crecimiento en el padrón electoral, sino también el interés y la participación de la diáspora dominicana en los procesos electorales.
Los cargos que se elegirán en mayo a nivel congresual son 32 senadores, 178 diputados, cinco diputados nacionales, siete del exterior, 20 diputados al Parlacen con sus suplentes, un presidente y un vicepresidente.
Según datos de la JCE para las elecciones generales del 19 de mayo se contará con 4.295 recintos y 16.851 colegios electorales.
El ente electoral dominicano indicó que más de 150 mil personas trabajarán en los comicios entre funcionarios electorales, técnicos, facilitadores y miembros de la Policía Militar Electoral (PME) distribuidos en todo el territorio nacional.
El proceso de votación se iniciará a las 07H00 y culminará a las 17H00, la directiva de la JCE aclaró que efectivos de la PME custodiarán todo el proceso electoral.
En República Dominicana el presidente se elige usando el sistema de dos vueltas. Así que, si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos el 19 de mayo, se organizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de junio, entre los dos candidatos más votados.
Por otro lado, los senadores y diputados son elegidos mediante escrutinio mayoritario uninominal, en el que el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan y el ganador es aquel que recibe el mayor número de votos.
La Constitución dominicana permite la reelección consecutiva una vez, lo que habilitó, este año, la candidatura de Luis Abinader, presidente del país desde agosto de 2020.
Además del presidente de Luis Abinader, también se presentan a las presidenciales, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista), Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemocracia), María Teresa Cabrera del Frente Amplio (izquierda), Virginia Antares Rodríguez, de la Opción Democrática (izquierda progresista), Fulgencio Severino del Movimiento (Patria Para Todos), el pastor Carlos Peña (Generación de servidores) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).
Aunque la campaña presidencial se desarrolló en un ambiente sereno, la crisis en Haití, la inseguridad y la situación económica han marcado fuertemente el proceso electoral.