Susan Backlinie, quien interpretó a Chrissie Watkins, la primera víctima de la película de Steven Spielger “Tiburón” (“Jaws”), murió a los 77 años.
La actriz y especialista californiana apareció en la aterradora escena inicial de la exitosa película estrenada en 1975 en la que es atacada por un gran tiburón blanco.
Según The New York Times, Backlinie murió en su casa de California este domingo a causa de un infarto, informó su publicista, Sean Clark.
“Lamento mucho confirmar que nuestra querida Susan falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Respete la privacidad de la familia durante este momento difícil”, expresó su agente Matthew Templeton al Daily Mail.
“Susan era un alma amable y amorosa y la comunidad de Tiburón la extrañará profundamente”, dijo Jeffrey Kramer, otro de los protagonistas de la icónica película, a The Daily Jaws.
En el film que lanzó a Spielberg a la fama, la actriz interpretó a Chrissie Watkins, una bañista que corre por la playa y se zambulle desnuda en el agua para nadar por la noche hasta que es atacada por un gran escualo que acaba con su vida.
Según el medio The Hollywood Reporter, la actriz llegó al filme de Spielberg como una buceadora profesional que, incluso, competía como nadadora a nivel nacional. Además, su biografía oficial explica que también trabajó como entrenadora de animales y que actuó como sirena.
“No quería a un actor. Quería a un especialista porque necesitaba a alguien que fuera genial en el agua, que supiera ballet acuático y supiera cómo soportar lo que yo imaginaba que serían un montón de sacudidas violentas”, reveló Spielberg en el libro Spielberg: Los primeros diez años (2023) de Laurent Bouzereau, rescatado para exaltar la figura de Susan Backlinie.
“Entonces, hice malabares para encontrarla y Susan estuvo a la altura del desafío”, añadió el director.
“Lo primero que Steven me dijo fue: ‘Cuando termines tu escena, quiero a todos debajo de los asientos con palomitas de maíz y chicle’”, reveló Backlinie al medio The Palm Beach Posten 2017.
El Español explicó que la escena tardó tres días en ser rodada y se emplearon muchas tomas debido a que Backlinie era incapaz de mostrar ninguna clase de reacción ante el ataque. En una de las últimas tomas, la actriz no fue informada del momento en que sería atacada, así que cuando el tiburón mecánico, accionado por un miembro del equipo técnico, le agarró la pierna y la sumergió bajo el agua, la actriz se asustó de verdad.
El diario digital La Voz recordó que además de Tiburón, Backlinie también protagonizó Un extraño en el bosque (1976), Advertencia de dos minutos (1976) y La gran travesura de los Muppets (1981). Estaba casada con William Seal.