SANTO DOMINGO, RD. – Se acerca la hora cero y esta semana termina el tedio y la tensión sobre quien o quienes ganarán las próximas elecciones donde 8,105,151 electores, distribuidos en 16,851 colegios ubicados en 4,295 recintos decidirán las nuevas autoridades para los próximos cuatro años.
En estas elecciones las expectativas se han centrado en la candidatura presidencial, a pesar de que el Congreso Nacional, como Poder Legislativo, forma parte del Consejo Nacional de la Magistratura y por ahí se espera nuevas decisiones en las altas cortes y demás tribunales del país.
Ya en febrero pasado fueron escogidas 3,849 autoridades municipales entre 18,197 candidatos para dirigir gobiernos locales en dos niveles de elección: municipal y de distrito.
Un total de 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes fueron elegidos juntos a otros 1,164 regidores, similar cantidad de suplentes, 235 directores de distritos municipales junto a subdirectores y 735 vocales con sus suplentes.
Este domingo 19 de mayo serán elegidos, además del Presidente y Vicepresidente de la Republica, 190 miembros de la Cámara de Diputados, de los cuales 178 serán por representación proporcional de 32 distritos electorales de múltiples miembros con base en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con el número de escaños en función de la población de cada provincia.
Otros siete miembros son elegidos por representación proporcional de expatriados dominicanos en 3 distritos electorales en el extranjero, y cinco escaños se asignan a nivel nacional a los partidos que recibieron al menos el 1% de los votos a nivel nacional.
Los 20 escaños en el Parlamento centroamericano se eligen por representación proporcional.