Santo Domingo, RD.- Las pérdidas que mantienen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) obligaron al Gobierno a desembolsar RD$36,519.2 millones como subsidio para cubrir su déficit en enero-abril, lo que implica un 40.8% de lo presupuestado para el año completo .
El monto desembolsado hasta ahora no solo supera en más de siete puntos porcentuales lo que debió aportarse en el primer tercio de este año (33.3%), sino que, además, es un 36.4% más de los RD$26,767.8 millones que absorbió el subsidio eléctrico en el primer cuatrimestre del año pasado.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) para este año el Gobierno ha presupuestado RD$89,379.6 millones de subsidio a las operaciones de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, debido a que sus pérdidas conjuntas superan el 46%.
Sin embargo, tomando en cuenta que el monto desembolsado en los primeros cuatro meses de este año es casi RD$10,000 millones más de lo aportado en igual período de 2023, y que el ritmo que lleva también supera lo programado en la actualidad, la necesidad de recursos podría ser mayor.
Por ejemplo, en 2023 el Gobierno presupuestó RD$73,959.1 millones para el subsidio eléctrico, pero terminó el año completo con un desembolso de RD$86,705.3 millones.
Algo similar, pero en mayor proporción de pérdidas, ocurrió en 2022, cuando el presupuesto para el subsidio al déficit de las EDE fue de RD$56,162 millones, pero la realidad del momento obligó a desembolsar un monto histórico de RD$99,315.3 millones.
De continuar el ritmo de gastos en subsidio eléctrico que se produjo en los primeros cuatro meses, la necesidad de recursos para cubrir el año completo pasaría de RD$89,379.6 millones originalmente presupuestados a no menos de RD$109,557 millones, dados los niveles de pérdidas vigentes en las EDES.
El aumento en las pérdicas de las EDES ocurre al mismo tiempo que una disminución en los precios del carbón mineral y gas natural, con lo que se produce alrededor del 80% de la energía que consume el país.
En base a lo desembolsado en el primer cuatrimestre del 2024, se proyecta que las transferencias estarían en el orden de los 110 mil millones de pesos, equivalentes a unos 1,900 millones de dólares
En la discusión en el Congreso del próximo presupuesto complementario todo parece indicar que habrá que aumentar el monto asignado al sector eléctrico
Con las EDES se da de forma inexplicable la ecuación que si suben los precios de los combustibles, sube el déficit financiero, si bajan también sube.
Los economistas dirían que el déficit financiero de las EDES siempre está en alza, independiente al precio de los combustibles, a pesar de que la generación térmica es el 85% de la energía total anual