Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 15 mayo, 2024

En Haití siguen las ejecuciones: Los cuerpos abandonados, o los queman los vecinos o se los comen los perros

Los transeúntes, los bandidos y las víctimas del “bwa kale” se encuentran regularmente con la muerte en la mayoría de los cruces de Puerto Príncipe.

[¡Atención! Este artículo contiene imágenes potencialmente impactantes]

Puerto Principe, HAITI.- Era una hora y veintiocho minutos del martes 7 de mayo cuando, en la acera sucia de la Avenue Christophe de Puerto Príncipe, se incendió el cadáver de un hombre.Cadáver

Un cadáver ardiendo a plena luz del día cerca de la escuela del Sacré-coeur. 7 de mayo de 2024 | © Jean Féguens Regala/AyiboPost

Cerca del cuerpo inmóvil, cerca de Lafleur Ducheine, un montón de basura desprendía un olor nauseabundo, contribuyendo a la atmósfera ya agobiada por las columnas de humo que se elevaban sobre el lugar.

La misma decoración se repite en otras arterias de los alrededores, incluida la calle 4, ahora apodada “cementerio” o “kafou lanmò”. En toda la región metropolitana, hay al menos diez, si no más, de estas intersecciones.Cadáver

Humo saliendo de un cadáver en llamas en la Avenue Christophe. 7 de mayo de 2024

“No pasa un día sin que maten a alguien allí o arrojen un cadáver allí”, declara un joven de la avenida Christophe, intentando explicar el origen del nombre.

Vestido enteramente de negro, el joven de unos veinte años es el único entre los transeúntes que accedió a hablar brevemente con AyiboPost, sin dejar de mostrarse especialmente sospechoso. Prefiere guardar silencio sobre los responsables de estos hechos o las acusaciones vertidas contra las víctimas.

Día y noche, la muerte visita a otros “kafou” en Puerto Príncipe.cadáver

Humo persistente en Maïs Gate provocado por la quema de cadáveres humanos. 7 de mayo de 2024Cadáver

Un residente de Maïs Gate muestra los huesos de los cadáveres sobre un montón de basura. 7 de mayo de 2024

En la entrada de Delmas 19 a unas decenas de metros de la carretera del aeropuerto.

En la calle J. Baptiste en Delmas 33.

O en la avenida Maïs Gate y la rue Jaques Roumain, donde se encuentra el prestigioso edificio del Ministerio de Salud Pública y Población.Cadáver

Un restaurante en Maïs Gate no puede funcionar debido a las numerosas ejecuciones y al vertido de cadáveres en sus alrededores. 7 de mayo de 2024

En esta zona, por ejemplo, un lavadero de coches denuncia que él y sus compañeros ya han ofrecido sus servicios a los vehículos que se detienen frente a su pequeño negocio de lavado situado al costado de la carretera. “Pero en lugar de eso, vemos a hombres encapuchados y fuertemente armados descender, obligándonos a huir. »

Algunos atacantes simplemente disparan a sus objetivos antes de irse, continúa el lavacoches. Otros, dijo, optan por quemar los cuerpos.

Finalmente, menciona a aquellos que encuentran un placer sádico en quemar vivas a sus víctimas, sin dejarles así ninguna posibilidad.

Dany Junior, uno de los lavaderos de coches de la avenida Maïs Gate, está preocupado porque su negocio está decayendo. “Como los clientes saben que aquí matan gente con regularidad, ya casi no vienen a lavar el coche”, explica.

Cuando se queman, los cuerpos de las víctimas se vuelven irreconocibles.Cadáver

Se descubrieron esqueletos humanos carbonizados entre un montón de basura en Maïs Gate. 7 de mayo de 2024

Así, resulta casi imposible para la población comprobar si los restos de sus seres queridos desaparecidos se encuentran entre los montones de basura, en un contexto donde ninguna institución pública cuenta sistemáticamente a los muertos. Nadie sabrá con precisión cuántos haitianos han muerto en los últimos años.

Los cuerpos no reclamados acaban siendo devorados por perros.

Cuestionado sobre este tema, Exalus Jeanty Fils, director de la Unidad de Coordinación y Relaciones Públicas (UCRP) del MSPP, prefirió responder como médico y no como funcionario del ministerio.

Reconoce que estos cadáveres abandonados casi a las puertas del ministerio en la avenida Maïs Gate representan un problema de salud pública, porque pueden provocar la propagación de enfermedades.

Un montón de basura no lejos del MSPP. 7 de mayo de 2024

El MSPP, según el médico, gestiona desechos y cadáveres a nivel hospitalario para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades. Tan pronto como se encuentran en la vía pública, el MSPP llama la atención de cada sector interesado sobre la necesidad de reaccionar, continúa Fils. “Pero es responsabilidad del Ministerio del Interior y del Ministerio de Asuntos Sociales ocuparse de ello a través de los ayuntamientos interesados”, concluye.

El cruce del Tag Market, en la esquina de las calles Faustin y Bois Patate, también se asocia regularmente con la muerte.

Según varios vecinos de Turgeau y Canapé Vert entrevistados por AyiboPost, miembros de brigadas de vigilancia, y en ocasiones agentes de policía, acuden a la zona para ejecutar a personas sospechosas de bandidaje.

Además, en la calle Renne existe un tribunal no oficial. Los pandilleros son sometidos a interrogatorios antes de posiblemente ser ejecutados en el cercano Tag Market “kafou lanmò”.

"Tan pronto como escucho disparos en medio de la noche, sé que alguien ha sido ejecutado", dijo a AyiboPost un joven residente de la zona. Trabaja en administración y pide permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Añade que esto sucede a veces “tres o cuatro veces por semana”. “El humo y los olores invaden las casas”, dijo. “Los perros se alimentan de restos de cadáveres no quemados. Es inquietante. Te impide dormir. »

El impacto de estas ejecuciones provoca estrés y ansiedad. “El problema de esta realidad es que nos distorsiona, nos quita la sensibilidad”, advierte Gihane Dejoie Mathurin, psicóloga y miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Los muertos mutilados son vistos de vez en cuando en la Rue Rivière, cerca del rectorado de la Universidad Estatal de Haití.

Cuerpos carbonizados cerca del rectorado de la Universidad Estatal de Haití.

El 8 de marzo de 2024 se pudo observar un cadáver en llamas en la zona. Un ebanista que vive en la calle dijo a AyiboPost que había visto a dos hombres la noche anterior llevar a otro al lado del rectorado antes de ejecutarlo.

"Regresaron unas horas más tarde y le prendieron fuego al cuerpo", dijo. Otras dos personas de la zona confirman esta versión de los hechos.

Para la psicóloga clínica Jacqueline Baussan, esto es una señal de que “la muerte, por brutal y violenta que sea por naturaleza, ya no parece provocar miedo, angustia o compasión: está trivializada”.

Y esto pasa, sobre todo, por la banalización de la violencia a la que estamos expuestos constantemente, ya sea en las redes sociales o en nuestra realidad cotidiana. Al ser secuestradas, violadas y torturadas, “terminamos robándonos nuestra humanidad”, cree Baussan.

Y quienes sufrieron directamente esta violencia, quienes están expuestos a imágenes de esta violencia “terminan profundamente traumatizados. »

Los cadáveres y las imágenes violentas pueden provocar o acelerar diferentes tipos de enfermedades.

Esto generalmente se manifiesta en hipertensión, fuertes palpitaciones, dolores de espalda, dificultades sexuales y muchos otros, advierte la psicóloga Gihane Dejoie Mathurin.

La manipulación inadecuada de los cadáveres también puede suponer un riesgo para la salud.

Según el médico general Yourry Ginel Richard “cuando prendemos fuego a cadáveres, estamos seguros de contaminar el suelo, las aguas subterráneas, según la zona, y luego a quienes tendrán acceso a esta agua”.

Una manipulación inadecuada también puede facilitar la circulación de determinadas enfermedades como el VIH.

Por Rebecca Bruny y Widlore M

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario