SANTO DOMINGO, RD.-El gobierno garantizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sus observadores en las elecciones del próximo domingo podrán desempeñar sus funciones sin restricciones y en un ambiente “seguro y sin impedimentos”.
Así está consignado en un acuerdo firmado en Washington con el secretario general de la ONU, Luis Almagro y el canciller dominicano Roberto Álvarez.
Este acuerdo para la observación de las elecciones establece los privilegios e inmunidades para esos observadores, quienes podrán desempeñar sus funciones sin restricciones.
Además -agrega- contempla inmunidades y protecciones que permitirán a los observadores internacionales realizar su trabajo de supervisión electoral en un ambiente seguro y sin impedimentos».
Para el ministro dominicano, «la presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí».
“Desde sus inicios, las misiones electorales de la OEA han sido un factor de gran importancia en el afianzamiento de los procesos democráticos dominicanos, en especial, destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y de 1994, que fueron cruciales para lograr resultados que ayudaron a consolidar la estabilidad del país”, resala el acuerdo.
Por su parte, Almagro reafirmó el compromiso de la OEA con la democracia en la región y expresó su profunda satisfacción por colaborar en este proceso electoral.