Santo Domingo.– La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra 34 personas físicas y 12 personas jurídicas en el entramado de corrupción administrativa denominado Operación Calamar.
De acuerdo a el órgano, a través del Banco de Reservas (Banreservas) se brindaron facilidades para el retiro de altas sumas de dinero en efectivo de manera “especial”.
Detallan que Andrés Guerrero, hijo del exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien también es acusado, organizaba todo para las entregas y se comprobó que el mismo se refería sin mayor cuidado a que ese dinero era para la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, indican que los encartados implementaron el Programa de Contratistas a través del Banco de Reservas por el que supuestamente se pagó la suma de veinte mil novecientos noventa y cuatro millones ochocientos treinta y un mil doscientos cincuentas pesos con sesenta y cinco centavos (RD$20,904,831,250.65).
El expediente detalla que en el Banco de Reservas, específicamente en su sucursal de la avenida Jiménez Moya, se cambiaron once cheques por una suma superior a los 527 millones de pesos sin ningún tipo de control.
Para realizar el cambio de los cheques, dice el expediente, el señor Luis Joaquín Feliz recibió la instrucción de parte de Bolívar Ventura Rodríguez de que al llegar a la sucursal de Banreservas antes referida, buscara a Víctor Collado Arias, quien lo recibió en dos ocasiones.
Collado Arias verificaba el cheque y luego mandaba al señor Luis Joaquín Feliz a la bóveda, en donde lo recibía el señor Francisco Abreu Abreu, quien en lo adelante lo atendía de manera directa.
Luego de que le entregaban el dinero en efectivo, del cambio de los cheques, Luis Joaquín Feliz, por instrucciones del señor Bolívar Ventura Rodríguez, lo entregaba (el dinero en efectivo) en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, ubicada en el edificio In Tempo, calle Max Henríquez Ureña, suite 506, 5to. Piso, Distrito Nacional.