Santo Domingo.-Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza se podrían considerar como las revelaciones de las cinco mujeres que conforman la boleta presidencial de igual número de partidos para las elecciones del 19 de mayo, aunque Nikauly de la Mota es la que ha tenido mayor exposición en los medios de comunicación y las redes sociales.
Claro, a esto se podría llegar, si dejamos fuera del grupo a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que por las funciones y su alta visibilidad en los cuatro años del Gobierno y su accionar en las campaña municipal de febrero y en la actual eclipsa a sus compañeras.
Pero es el papel desarrollado tanto por Zoraima Cuello como por Ingrid Mendoza en la campaña, encabezando por si solas reuniones y actividades de sus partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, incluyendo en el exterior, ha hecho que sean vistas como figuras con futuro político, aunque tendrían que ser asumida por las estructuras de esas organizaciones para que puedan seguir creciendo políticamente y llegar a encabezar una boleta presidencial.
Zoraima, compañera de boleta de Abel Martínez, en la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se entendía que por haberse desempeñado como viceministra de la Presidencia era bien conocida, pero fue en el debate vicepresidencial que surgió como una estrella fulgurante, debido a su desempeño.
A partir de ese desempeño, Cuello se ha colocado en el radar como posible figura presidenciable y su intervención en los medios de comunicación y los actos de campaña le han dado una bonomía, que la puede llevar a ser una figura femenina fresca, que podría tener un futuro prometedor en la política.
En tanto que Ingrid Mendoza, con formación de abogada, pero lejos del foco de la política, más allá de haber acompañado a su fallecido esposo, Reinaldo Pared Pérez, en campañas para congresistas y buscando la nominación presidencial del PLD.
En la pasada campaña electoral, con su esposo aún vivo, sonó para compañera de boleta de Leonel Fernández, pero no se concretizó.
En la actualidad, aunque falta de experiencia para exponerse públicamente, demostró en el debate presidencial que puede pulirse y trillar un camino político que la pueda llevar a un cargo congresual o municipal en venideros procesos.
Nikauly de la Mota con su dilatada carrera frente a las cámaras, aunque tenía un tiempo apartada, es una figura que puede despertar simpatías políticas.
La otra candidata vicepresidencial es Francisca Peguero por el Frente Amplio, que postula al médico Fulgencio Severino a la presidencia, no es una figura conocida en política, pero se le atribuye una amplia lucha como sindicalista en su área profesional, la enfermería.
Es una mujer humilde de El Seibo, que llegó a vender empañadas en las calles para ayudar con el sustento de la familia y ha ido creciendo en lo personal y profesional. Su primera experiencia política la adquirió del movimiento izquierdista.
De la vicepresidenta Raquel Peña, se puede decir que se ha convertido es una figura política, con posibilidades de aspirar a la presidencia de la República.
Antes del 2020 era una empresaria y académica, que a pesar de su militancia en el antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no había tenido un accionar político destacado.
Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza se unen con Virginia Antares, María Teresa Cabrera, Raquel Peña, Margarita Cedeño y Carolina Mejía como las figuras femeninas presidenciables de la República Dominicana.