Santo Domingo,RD.-El candidato de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández aseguró que en los últimos casi cuatro años, la situación lejos de mejorar se ha agravado, la población se siente angustiada, impotente y frustrada, al ver que pasa el tiempo y en lugar de avanzar o progresar, lo que siente es que va hacia atrás, sin ningún horizonte de futuro o de esperanza.
El expresidente Fernández observó que según diversas encuestas, 75 de cada 100 ciudadanos piensa que la situación económica del país va de regular a muy mala; y más de la mitad alega que vive en un país estancado o en franco retroceso.
“Un tercio de la población considera que en 2024 la situación económica será peor que en el 2023, aunque el año pasado fue el de más bajo desempeño de nuestra economía en los últimos 35 años, salvo momentos de grandes crisis, como el de la quiebra bancaria del 2003”, enbfatizó el aspirante presidencial.
Indicó que uno de los principales problemas que afecta a la economía dominicana es el del alto costo de la canasta básica, que actualmente se sitúa en más de 44 mil pesos mensuales.
Aseguró que desde 2019, la inflación se multiplicó por 10 y la pobreza creció, “porque como dice el pueblo, los salarios subieron por la escalera, pero los precios por el ascensor.”
“Con esos costos, el salario no llega a fin de mes, y por ese motivo hay personas que ya no comen las tres calientes al día. Hay algunas que tienen que acostarse sin cenar y otras levantarse sin desayunar”, subrayó.
“Y todo esto, porque a diferencia de lo que establecimos en nuestros años de gobierno, a la actual gestión del PRM se le olvidó algo esencial, que comer es primero”, agregó.
Recordó que el presidente Luis Abinader prometió una economía estable, bajos precios y un salario que alcanzara para llegar a fin de mes, pero resulta que nada de eso se cumplió.
Por otra parte, el exmandatario afirmó que pueblo dominicano se siente desprotegido frente a la delincuencia y la criminalidad, que casi siete de cada diez personas consideran que no hay protección alguna para la población en lo concerniente al crimen y la delincuencia.
“Las familias están inseguras y viven con temor, mientras los delincuentes continúan diariamente los atracos, asaltos, robos y homicidios frente a una población indefensa que se considera desprotegida por las autoridades del orden”, argumentó.
Recordó que el presidente Abinader prometió disminuir en dos años los niveles de delincuencia a la mitad. Por el contrario, la situación se ha agravado; y lo que antes se entendía como una percepción ha pasado a convertirse en una grave tragedia nacional.
Asimismo, señaló que actualmente, el ritmo de obras de infraestructura es menor que el del crecimiento de la población y por esa razón, son deficientes los servicios de agua potable, energía eléctrica, saneamiento e infraestructura vial.
“El caos y la inseguridad se han adueñado de las calles dominicanas; y a pesar de ser el gobierno que en mayor volumen y más rápidamente se ha endeudado en la historia nacional, es el que menos ha invertido en infraestructura, en relación con el PIB, en los últimos 72 años”, puntualizó.
Dijo que en materia de realización de obras de infraestructura, el actual candidato del PRM y presidente de la República ha prometido mucho y cumplido poco, que la mayoría de las obras que ha iniciado no terminan; y para dar la impresión de presidir un gobierno dinámico y eficiente, se inauguran obras inconclusas, como es el caso del muro fronterizo, en el que se efectuó una inauguración de 2.7 kilómetros de un total de 184, lo que equivale al 1.5% de la obra.
“Imagínense ustedes. Es como inaugurar la primera planta de un edificio de 100 pisos. Pero bueno, así andamos, con este gobierno del espectáculo, cosmético y de pseudo eventos, que procura generar, a través de los medios de comunicación, una impresión de logros que no se corresponden con la realidad”, reflexionó.
Indicó que tal vez por esa razón, es que el pueblo lo ha bautizado la gestión de Luis Abinader como un gobierno de mucha espuma y poco chocolate.
“En un próximo gobierno de la Fuerza del Pueblo, contrario a todo eso, vamos a poner en marcha el programa de construcción, reparación y mantenimiento de carreteras, elevados, puentes, túneles y sistemas de transporte masivo, más grande e importante de la historia nacional”, prometió.
“Mejoraremos la movilidad y la infraestructura vial, que será una forma eficaz de reactivar la economía, generar empleos y mejorar los salarios”, puntualizó
El expresidente Leonel Fernández produjo sus declaraciones durante un discurso que dirigió al país con motivo del cierre de la campaña electoral